La discriminación por la edad es ilegal, pero hay mucha gente que a sus 50 o 60 años de edad no consigue empleos que fácilmente hubiera conseguido a los 20 años de edad. Jeannette Woodward, de 65 años de edad, ex directora de una biblioteca universitaria y autora de Buscar trabajo después de los 50, habla al respecto.
1. ¿Cuál es la diferencia de buscar trabajo cuando uno está a punto de retirarse?: A esa edad hay que hacer las cosas de otro modo. No queremos caer en la misma rutina. Asegúrese de que realmente quiere ese empleo. Hay que empezar de nuevo y determinar qué es realmente importante.
2. ¿Cómo se hace eso?: Piense en cuánto dinero tiene. ¿Está agotado? ¿Quiere cambiar de trabajo o se quiere mudar? Mucha gente se siente feliz al cambiar de dirección. Por ejemplo, se puede volver a estudiar.
3. ¿Cómo se supera el prejuicio contra la edad?: La actitud al buscar trabajo es muy importante. No debemos tratar al gerente que nos está entrevistando como si fuera nuestro hijo ni hablarle de los 26 empleos que hemos tenido. Es preciso concentrarse en las habilidades; mostrar que contamos con las habilidades adecuadas para el empleo en cuestión.
4. ¿Hay alguna ventaja cuando se busca trabajo a los 50 años de edad?: Lo que está sucediendo en la mayoría de las industrias es que, a medida que los babyboomers se retiran, están dejando un hueco en la fuerza laboral. Si los gerentes no logran rellenar dicho hueco, porque no logran encontrar el tipo de gente que están buscando, tendrán que acudir a la gente mayor. Y, aunque los salarios no sean buenos, es posible negociar ciertos beneficios: horarios más flexibles, más vacaciones, etc.
Fuente Original: BusinessWeek Magazine