miércoles, 2 de junio de 2010

Métodos de Análisis de los Estados Financieros

En todas las empresas es necesario mantener un permanente análisis de sus estados financieros.

Lo anterior para que los accionistas -o los interesados- se den cuenta del resultado de las operaciones que está realizando.

Una forma de presentar resultados en un idioma simple y objetivo, que les diga el pasado, el presente y el posible futuro, es por medio del análisis de los estados financieros.

Para ello la administración se apoya en diversos métodos o herramientas que son de observancia general.

Las herramientas o métodos de análisis pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Métodos Horizontales, en los cuales se analiza la información financiera de varios años:

                                                         Variación
                            2009     2010   Absoluta  Relativa
 Ventas Netas      $ 300   $ 459     $ 150        50%
Costo de Ventas    200      280          80         40

Métodos Verticales en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio:

                                       Porcentaje
                            2010     Integral
Ventas                 $ 300      100%
Costo de Ventas     200        62%
Utilidad Bruta        100        33%

Los métodos de análisis mas utilizados son:

1.- El de razones simples.
2.- El de estados comparativos.
3.- El de tendencia.
4.- El de porcentajes integrales.
5.- Flujos de Fondos o Efectivo.
6.- Razones Estandar.

No son todos ni el orden indica su importancia.
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