viernes, 4 de junio de 2010

La orientación hacia el producto

Esta orientación sostenía que los consumidores preferían productos que ofrecieran la mejor calidad, funcionalidad y rendimiento.

Por consiguiente sugería que la empresa se debiera fundamentalmente a la innovación continua de sus productos.

En muchas empresas se consideraba que las modificaciones constantes de sus productos incrementaban automáticamente las ventas.

El ejemplo clásico de este enfoque es el caso del señor Woolwoorth, presidente de una compañía de trampas para ratones quien siguió el consejo de unos amigos los cuales le aconsejaron “producir la mejor ratonera”.

Elaboró una ratonera moderna que resulto un fracaso comercial que dejo enormes perdidas. El error consistió en no investigar primero las necesidades de los consumidores para así ofrecer un producto adecuado que las satisficiera.

Otras empresas con la misma orientación, se “enamoran” tanto de su producto que consideran a la mercadotecnia como algo que sirve para demostrar a sus clientes que es la mejor en su ramo..

Un ejemplo al respecto lo proporciona la Elgin National Watch Company. Sus ventas crecieron de manera aceptable hasta 1958, pero posteriormente declinaron y su participación de mercado disminuyo.

¿Qué sucedió? En esencia, estaba tan enamorada de sus finos relojes tradicionales que no detecto los cambios en las necesidades y deseos de los consumidores, quienes solicitaban relojes mas baratos y funcionales.
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