sábado, 5 de junio de 2010

Quiere reducir sus impuestos: múdese a Suiza

A medida que los gobiernos del mundo luchan por contener sus enormes déficits, las empresas y sus ejecutivos enfrentan impuestos más altos. Cada día más, se dirigen a Suiza en busca de un respiro.

No se trata de la Suiza de los oscuros bancos privados (como la que metió en problemas a UBS, cuando los forzaron a revelar los detalles de cuentas de norteamericanos sospechosos de evadir impuestos).

Son los estados o provincias quienes están en forma abierta y legal ofreciendo a las multinacionales bajos impuestos corporativos para que muden allí sus sedes. McDonald’s, por ejemplo, mudará su sede europea de Londres a Ginebra; previamente, empresas como Kraft Foods, Yahoo! y Nissan lo han hecho.

Mientras que países como Gran Bretaña e Irlanda aumentan sus impuestos para individuos, y en EUA pareciera inevitable un aumento, Suiza no tiene tales planes. Una fuerza de trabajo muy calificada, universidades de primera y fuertes leyes de propiedad intelectual también atraen a las empresas.

Los 26 estados suizos tienen la libertad de establecer sus propias tasas, de manera que en promedio del país, el impuesto corporativo varía entre 10,8% y 24% del ingreso neto (incluyendo el impuesto federal). Diez provincias redujeron sus tasas en el 2008 para atraer inversiones.

La provincia Obwalden redujo su tasas a 6,6% en el 2006, y luego a 6% el año pasado, siguiendo los pasos de un estado vecino. El resultado es que una empresa puede reducir en 50% sus pagos fiscales con apenas mudarse unos kilómetros.

Los suizos disfrutan de otras ventajas fiscales. A diferencia de los paraísos off-shore, Suiza cuenta con una extensa red de tratados de tributación. Ahora que EUA está apretando las restricciones a empresas cuyas sedes están en jurisdicciones que no cuentan con dichos acuerdos, muchas empresas se están mudando, como lo hizo Tyco Internacional (de Bermuda e Islas Cayman, a Suiza).

Quizás sea Gran Bretaña el mejor aliado de Suiza, sin querer. Desde el año pasado, los extranjeros que viven en Gran Bretaña deben pagar impuestos allí por ingresos que ocurran en otros países. Por otro lado, desde abril, el tope de pago de impuesto individual aumentó a 51,5%.

Todo esto ha llevado a que algunos Hedge Funds y Firmas de Inversión se marchen para Suiza.


Fuente Original: Businessweek Magazine
Related Posts with Thumbnails