sábado, 5 de junio de 2010

Un negocio muy ‘redondo’

Si usted cree lo que dicen algunos dueños de equipos de fiutbol, de que no es negocio, es solo para que no haya mas con quien repartir el pastel.

Según el informe de Finanzas 2009 de la FIFA, la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 ha elevado notablemente los beneficios del órgano deportivo, obteniendo un beneficio neto de 196 millones de dólares en el ejercicio 2009. Por ingresos relacionados con eventos, la institución obtuvo 1.022 millones de dólares frente a los 456 millones de gastos que generó este tipo de eventos.

La mayor parte de esta suma corresponde a la comercialización de los derechos de televisión. En concreto, la FIFA obtuvo 650 millones de dólares por la retransmisión de los partidos del próximo Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Además del reconocimiento internacional como mejor selección del Mundial, en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la FIFA otorgará 420 millones de dólares a las selecciones participantes, así como a los clubes que ceden los jugadores.

Este importe supone un aumento de 61%en comparación con los 332 millones de CHF (261 millones de dólares) que se abonaron para la anterior copa mundial, celebrada en Alemania en 2006. De esta cantidad, 30 millones irán destinados al campeón de la copa, mientras que los equipos que lleguen tan sólo a la fase de grupos (la primera ronda) percibirán 8 millones de dólares cada uno.

Además del premio pecuniario, se proporcionará a cada asociación participante 1 millón de USD para contribuir con sus gastos de preparación. Teniendo en cuenta el número de equipos, jugadores y la duración de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, se abonará la cantidad de 1.600 dólares “por jugador y día”.

La celebración en un país de África de la copa de fútbol ha sido un factor determinante para la FIFA. Su atencion principal es evaluar concienzudamente los gastos e inversiones que se acometen, para que este evento no genere pérdidas sino beneficios, económicos y sociales, para la zona. “Parte de las inversiones que hacen en el patrocinio van al país. Por ejemplo, los patrocinadores, a través del programa Hospitality llevan a centenares, incluso miles, de invitados que gastan en el país”, subraya el director del Master in Sports Management de IE Business School. “También, para alguno de ellos, es una oportunidad de hacer negocios puntualmente, y pueden tomar la decisión de quedarse al encontrar un clima económico favorable”, añade. “Tema adicional es cuando acaba el Mundial, aprovechar las infraestructuras y capitalizar la dimensión mediática obtenida para que el país gane en ‘conocimiento internacional’ y anime a que empresas se establezcan y venga más turismo”.

 
Fuente Original: Wharton.universia.net
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