Algunos esfuerzos de marketing logran un éxito increíble: resuenan en el consumidor, dan mucho de qué hablar, hasta permean en la cultura popular y se hacen parte de la vida cotidiana. Estos son algunos de ellos:
Lograr lo mejor de una mala imagen: campaña "Lo que pasa aquí, se queda aquí", de Las Vegas. Luego de fracasar en vender la ciudad como destino familiar, adoptaron la imagen de “ciudad pecado”. Iniciada en el 2003, su efecto duró hasta más allá del 2007, generando ingresos turísticos sin precedentes.
Mejor placement de un producto: chocolates Reese’s en E.T. el extraterrestre. Mars Inc perdió la gran oportunidad de colocar su producto M&M en la película. Hershey’s la aprovechó, y en 1982 sus ventas aumentaron 65%. En la película no se menciona el producto, pero la aparición del empaque anaranjado fue suficiente.
Mejor aviso de video: Get a Mac. En el video del 2006, aparece una Mac tranquila junto a una PC llena de problemas. El mensaje era claro: usted no querrá parecerse a una PC, querrá ser una Mac. La porción de mercado de Mac aumentó en 42%.
Mejor concurso: concurso de comer perros calientes de Nathan's Famous Hot Dog. Lanzado en 1916, este homenaje a la glotonería lleva el nombre de la marca a los medios del mundo entero cada año. Ahora se hacen unos 80 concursos de ese tipo todos los años, desencadenando una sub-cultura de celebridades compitiendo.
Mejor uso de YouTube: videos de Blendtec "Will It Blend?" (¿se licuará?). Blendtec, marca de licuadoras de alta calidad, creó una serie de videos en línea que muestran al fundador de la empresa utilizando su poderosa máquina para destrozar cualquier cosa desde pequeños equipos electrónicos hasta zapatos y tarjetas de crédito. Más de 5 millones de personas los han visto.
Mejor uso de la verdad ante una crisis: Tylenol. Cuando sus píldoras envenenadas con cianuro mataron a siete personas en Chicago en 1982, la empresa Johnson & Johnson estaba frente a una gran crisis. En lugar de evadir o mentir, inmediatamente comenzaron e recoger el producto y a informar periódicamente – algo increíblemente honesto para la época.
Mejor logotipo: Nike. La empresa pagó us$35 a un estudiante de diseño gráfico en los años 70 por su elaboración, y se ha convertido en la identidad de la marca. Es sencillo y visible a gran distancia. No tiene ningún significado, por lo que puede ser utilizado en cualquier contexto.
Mejor uso de publicidad en exteriores: El dirigible de Goodyear. No hay nadie que no lo reconozca al pasar. Tiene una magia increíble – siempre que vuela cerca, todos corren a verlo.
Y algunas de las peores:
Peor uso de una parte del cuerpo: Logotipos tatuados. En 1990 un restaurant de California ofreció almuerzo gratis de por vida a quienes se tatuaran su logotipo. Nerviosos por la cantidad de personas que lo estaban haciendo, limitaron la oferta los primeros 50.
Peor idea promocional: Subastar los derechos de ponerle nombre a un bebé. Afortunadamente no duró mucho, pero varias personas quisieron vender “el nombre” de sus hijos a empresas por dinero.
Peor plaga viral: El fiasco de Starbuck’s. Un cupón para obtener un café gratis, sin restricciones, circuló por Internet, ocasionando una inmensa demanda. La empresa tuvo que dejar de aceptarlos, creando una pequeña controversia.
Fuente Original: Entrepreneur Magazine