viernes, 2 de abril de 2010

La paradoja de las victorias rápidas

Muchos líderes que asumen nuevos roles intentan probarse a ellos mismos muy temprano, buscando victorias rápidas – contribuciones frescas y visibles a la organización.

Pero en su búsqueda de resultados tempranos, suelen caer en trampas que les previenen de beneficiarse de sus logros.

Para tener éxito en sus nuevas posiciones, los líderes deben darse cuenta que los equipos que han heredado también están experimentando cambio.

En lugar de enfocarse en sus logros individuales, los líderes deben trabajar con los miembros, para lograr que las victorias tempranas sean colectivas.

En un estudio de más de 5.400 nuevos líderes, se encontró que aquellos en problemas, tendían a mostrar cinco comportamientos característicos de quienes buscan victorias rápidas:

- Se enfocaban mucho en los detalles
- Reaccionaban negativamente ante la crítica
- Intimidaban a los demás
- Llegaban a conclusiones prematuras
- Micro-gerenciaban a sus inferiores inmediatos

Algunos de ellos, aún así, se las ingeniaban para lograr alguna victoria, pero con frecuencia las consecuencias eran tóxicas.

En contraste, los líderes que prosperaban en sus nuevos roles, compartían no sólo un fuerte enfoque en los resultados – necesario para las victorias rápidas – pero también unas excelentes habilidades de manejo del cambio.

Comunicaban claramente su visión, desarrollaban relaciones constructivas y construían habilidades de equipo. Parecían darse cuenta de que el valor a largo plazo de sus logros sería la forma como manejaban al equipo a través de la transición. Las victorias rápidas colectivas establecen credibilidad y los prepara para liderar sus equipos hacia victorias más complicadas.

Los autores proveen una herramienta diagnóstica para identificar oportunidades de victorias rápidas colectivas, y comparten algunos consejos para las organizaciones, como este: cuando esté buscando y desarrollando nuevos líderes, no se fije únicamente en su conocimiento del tema y sus habilidades técnicas, ayúdelos a desarrollar las habilidades de manejo del cambio que necesitarán cuando se incorporen a nuevos equipos.



Fuente Original: Harvard Business Magazine
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