lunes, 29 de marzo de 2010

El Nuevo Paradigma del Reclutamiento

Monster, un sitio de búsqueda de empleo en línea con US$ 1 mil millones en ventas y 80 millones de currículos en sus archivos, tiene hoy varios rivales preocupantes. Sobre todo LinkedIn, pero también sitios de redes sociales, como Facebook y Twitter, se están haciendo populares entre los empleadores.
Incluso TheLadders y BlueSteps, cuyo target son los puestos con altos salarios, están ganando nuevos adeptos.

El tráfico de Monster aumenta debido a las crecientes filas de desempleados, pero su porción de mercado de ofertas de trabajo ha disminuido de el 40% en diciembre de 2007 al 34% en mayo de este año y tuvo en el último trimestre un descenso del 31% de sus ingresos (cuyo 90% proviene de los reclutadores y el resto de la publicidad.)

La empresa redujo US$ 400 millones en gastos el año pasado, recortó los precios a algunos de los principales clientes, contrató a 130 vendedores y está extendiendo sus centros de llamada para mejorar el servicio al cliente.

Desde enero, el sitio redujo de 20 a 4 los pasos necesarios para subir un curriculum y un mapa de carrera muestra a quienes buscan empleo cómo transferir de un campo a otro. El próximo paso es lograr una naturaleza más universal para el sitio, con el despliegue de una tecnología de "búsqueda contextual" que distingue entre, por ejemplo, alguien que estudió en Harvard, de alguien que vive en la Harvard Avenue.

Las empresas pueden ahora elegir entre servicios muy diversos. Hay sitios especializados, como TheLadders y Dice (centrados en la tecnología y la atención de la salud), motores de búsqueda de empleo como SimplyHired y Indeed, que rastrean los job boards y los sitios corporativos de empleo para aprovechar cualquier destino disponible.

Las secciones de empleo de los sitios web de las empresas se han hecho más sofisticados, y Craigslist acapara con anuncios gratis el mercado de los puestos con bajos salarios. HotJobs puso en marcha un producto de "pago por rendimiento" en que los reclutadores sólo pagan por candidatos calificados. Se estima que en la actualidad hay 50.000 sitios de empleos sólo en los EUA y la misma cantidad en el extranjero.

La mayor amenaza es LinkedIn, un sitio de redes sociales muy profesional, que desde enero ofrece a las empresas su paquete personalizado Talent Advantaje (que repotencia la capacidad de búsqueda permitiendo llegar a los candidatos calificados, en forma individual o grupal) con el que ha doblado su número de clientes desde el año pasado. Twitter también gana terreno en la búsqueda de empleo, pues logra garantizar una respuesta muy rápida.

Con tal competencia, los analistas dudan que Monster logre conservar su primer puesto y prevén que tendrá dificultades para crecer en los próximos años. Uno de sus fundadores, Bill Warren, ahora director ejecutivo de la DirectEmployers Assn. lanzará sitios de empleo con el dominio “.job” a finales de este año. Dice que “ya pasaron los días de las bolsas de empleo grandes y caras”.



Fuente Original: Businessweek.com/magazine
Related Posts with Thumbnails