miércoles, 14 de noviembre de 2012

Concepto e importancia de la Motivación.



“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
                               - Eduardo Galeano
 La motivación -palabra que deriva del latín motivus, que significa “causa del movimiento”- puede definirse como aquel incentivo, interno o externo, que hace que una persona vaya hacia un determinado objetivo. Es el impulso necesario para que se ponga en acción, o para que deje de hacerlo. Es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Hay dos tipos de motivaciones:


- Intrínseca: Es cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Tiene su origen en lo interno del individuo y lo hace comportarse en una forma determinada para el logro de sus propósitos. La autosuperación es considerada como la más grande de  los motivadores intrínsecos:

- Extrínseca: Esto es cuando lo que atrae al individuo no es la acción en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada. En una organización serian todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta del individuo hacia un objetivo. En lo individual cualquier forma de recompensa.

El conocimiento de las motivaciones en los seres humanos es de suma importancia para el administrador, pues este puede crear las condiciones propicias para el mejor desempeño de su equipo y la realización del trabajo.

Algunos ejemplos de condiciones que pueden motivar hacia el trabajo serían los siguientes:

1. Ambiente de trabajo positivo.

2. Participación en las decisiones.

3. Involucración en los resultados.

4. Sentido de pertenencia al grupo.

5. Ayuda para crecer profesionalmente.

6. Escúcheles.

7. Agradecimiento.

8. Premie la excelencia.

9. Celebre los éxitos.

10. Estabilidad en el empleo,

11. Salarios y prestaciones justas. 
"El management no es más que motivar a otras personas."
                                               - Lee Iacocca


Related Posts with Thumbnails