miércoles, 5 de octubre de 2011

Sujetos y definiciones en la Relacion de Trabajo




Por trabajo se debe entender toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido para cada profesión u oficio.

El trabajador es la Persona Física que presta a otra -física o moral- un trabajo personal subordinado.

El patrón es la persona -física o moral- que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Entonces, los sujetos de la relación de trabajo son el patrón y el trabajador, y dicha relación se formaliza a través del contrato individual de trabajo.

Contrato individual de trabajo es aquel por medio del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

Una vez definido lo anterior, podemos decir que se entiende por relación de trabajo a la prestación de un trabajo personal subordinado de una persona -demominada trabajador- a otra -denomiada patron- mediante el pago de un salario y por medio de un contrato individual de trabajo.

El contrato individual de trabajo debe contener, entre otras definiciones, la forma y el monto del salario, así como el día y el lugar en que se efectuará el pago del mismo.

Para tener acreditada la existencia de la relación de trabajo, debe comprobarse lo siguiente:
- La obligación del trabajador de prestar un servicio o trabajo personal.

- La dirección del patrón.

- La dependencia o subordinacion.

- El deber del patrón de pagar una retribución o un salario.

La subordinación es un elemento fundamental en la relación de trabajo, significa -por parte del patrón- un poder jurídico de mando, correlativo a un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio. La falta de este elemento implicaría la inexistencia de la relación laboral.
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