martes, 4 de octubre de 2011

Las Mercancias en Consignacion


En días pasados, me preguntaba una persona sobre las ventajas de abrir una sucursal o mandar mercancías en consagración, pues tenia la idea de aumentar sus ventas y quería saber qué era lo que mas le convenia.

Al respecto le hice los siguientes comentarios:


Que si se tiene el propósito de aumentar el volumen de las operaciones existen dos caminos para hacerlo:

a) Estableciendo agencias o sucursales en la misma localidad o en otras plazas. En este caso, es necesario realizar desembolsos para la instalación y adaptación del local, comprar mobiliario y equipo necesario, así como gastos por sueldos, prestaciones de seguridad social, luz, teléfono, agua, renta, mantenimiento, etc..

b) Realizando, contratos de comisión mercantil con terceros (comisionistas) radicados en plaza o en otras localidades. En este caso, la empresa solo paga al comisionista la comisión convenida por las ventas que realice, así como los gastos por transporte, acarreos, publicidad, etc., de la mercancía enviada en consignación.
Para este segundo caso, las mercancías en consignacion, son las mercancías que envía una empresa denominado Comitente -propietario de los bienes- a otra empresa o comerciante denominado Comisionista, para ser vendidas por cuenta del primero de acuerdo con las instrucciones establecidas por él en un contrato previamente definido.

Como se podrá ver, la segunda opción ofrece mayores ventajas pues con un buen manejo se podría lograr incrementar el volumen de las ventas con menos gastos y en consecuencia con mayor margen de utilidad.

Como dato adicional es bueno saber que al enviar mercancía en consignacion mientras no se venda esta, no hay pago de comisión y el comitente conserva la propiedad de la misma.

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