martes, 21 de junio de 2011

7 formas de impulsar su auto confianza


En la actualidad, ya nada es sencillo, la competencia se encuentra por todos lados y de todas las formas posibles. Y una de las formas mas sencillas de enfrentar esta situación es empezar por uno mismo.

Generar confianza en uno mismo debe ser una tarea permanentemente de quien quiere ser competitivo, pero no se trata solamente de despertar en la mañana y decirse a uno mismo frente al espejo: ¡Eres el mejor! Yupi! no, tienes que saber cómo tener una gran confianza en sí mismo. Brillar como un foco no es un problema para las personas que se mantienen rebosantes de auto estima, pero ¿que sucede con quienes todavía tienen que averiguar cómo consiguen esa gran confianza en sí mismo?

La auto estima no es un gran misterio y tampoco es algo que está programado en los cromosomas de las personas desde su nacimiento, sin embargo puede ser cultivada. Así es, esa persona segura y fresca que todos admiran -y algunos envidian-, tuvo que trabajar duro para conquistar su timidez.

Sin embargo, si no se conocen las buenas cualidades que se poseen, o si se cree que no hay algo que valga la pena para ofrecer al mundo, ¿cómo se puede avanzar al éxito?

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a construir su nivel de confianza.

Autoevalúese. Comience por evaluarse usted mismo. Sea honesto y lo suficientemente valiente como para echar un vistazo dentro de sí mismo. Averigüe quién es y donde está actualmente en la vida. Pero no empiece haciendo comentarios negativos de sí mismo, simplemente véalos como una realidad.

Aprenda a silenciar a su interior crítico. Deje de escuchar esa voz que solo lo llena de dudas, que le dice que no es lo suficientemente bueno o que otros son mejores que usted. Cambielos por pensamientos que le alegran y que le dicen lo que está bien. Si en un principio no puede, entonces centrese en esos aspectos negativos, haga ejercicio de control sobre ellos  y no se deje vencer por la desesperación. Aproveche esa oportunidad para averiguar cómo puede mejorar y confíe en que lo logrará.

Identifique sus habilidades. Un paso importante es hacer un balance de los  logros de su vida. ¿Qué tipo de trabajo tiene? ¿Cual se le facilita mas? ¿Tiene talento o conocimientos especiales? Responder a estas preguntas le dará un mejor sentido de hacia donde se debe ir, eso le dará seguridad y le ayudarán a empezar a pensar en donde podría aplicar esas buenas cualidades.

Supere la timidez. La timidez impide dejar que la gente vea como es en realidad y eso se debe a que tiene miedo a decir o hacer algo mal o que lo haga parecer torpe. El problema es que, por ser tímido y estar atrás del resto de la multitud, está proyectandose -usted mismo- como torpe. Eche un vistazo nuevamente a la primera sugerencia y dese una dosis de auto estima recordándose a usted mismo sus habilidades.

No temer al fracaso. Muchos de nosotros no somos capaces de hacer las cosas que queremos porque no estamos seguros de nosotros mismos. El miedo al fracaso es un gran factor en el desmoronamiento de la confianza en uno mismo, y este mismo temor es causada por nuestra insistencia en centrarnos en el lado negativo de las cosas. Cierto, nunca es malo ser prudente, pero demasiada precaución nos paraliza, haciéndonos incapaces de tomar acción.
Tomar acción. "El próximo mes empiezo", "Es mi objetivo para el próximo año" , son frases muy usadas por quienes tienen una auto estima baja y no lo saben. Tener confianza en sus habilidades y estar convencido de que puede recuperarse de cualquier situación es una gran ventaja. Un plus aún mayor es cuando realmente se siguen los sueños y se logran los objetivos, incluso aquellos que se creían inalcanzables.
Vestirse para el éxito. ¿Es lo de menos? La verdad es que no. Todos sabemos que hay ciertos accesorios o ropa que nos hacen sentir como un millonarios. En vez de ponerse esa ropa que le hará verse -y sentirse- monótono y aburrido, elija cosas que le hacen destacar y sentirse especial. Todo comienza en cómo se siente; y si se siente bien consigo mismo, realmente actuará con más confianza (e inteligencia) durante todo el día.
Tener una auto estima alta no significa acaparar la atención ni dominar las conversaciones. Una auto estima desmedida suele traducirse en arrogancia o soberbia y es un riesgo que no se debe correr, al contrario, siempre se debe mostrar respeto, empatía y reconocimiento a los demás.
Hay otras formas de cómo tener confianza en uno mismo, pero estas son sólo algunas tácticas sencillas  y de fácil aplicacion. Aun estas pueden ser un desafío para algunos, pero con un poco de esfuerzo y determinación pronto se será tan brillante como aquellos que admira; así es que, ¿que espera? ¡Manos a la obra!

 
Related Posts with Thumbnails