lunes, 20 de junio de 2011

Clasificación de las salvedades del dictamen


En términos generales, las salvedades pueden clasificarse como sigue:

a) Por limitaciones al alcance, que afecten los resultados del trabajo.

b) Por faltas en la aplicación de los principios de contabilidad.

c) Por cambios en la aplicación de dichos principios (inconsistencia)

d) Por incertidumbres sobre la solución de problemas importantes a favor o en contra de ola empresa (contingencias)
La salvedad es una mancha en los estados financieros y su tamaño afecta directamente la opinión o dictamen del Contador Publico. Cuando las salvedades, siendo importantes, no afectan los estados financieros tomados en conjunto, el Contador Publico debe manifestarlas claramente produciéndose un dictamen con salvedades

Cuando las salvedades de tal modo importantes que afecten el todo de los estados financieros, el Contador Publico puede asumir las siguientes posturas:

a) Emitir opinión negativa. La opinión negativa es la certeza de que los estados financieros examinados no presentan la situación financiera, porque los resultados obtenidos son en ese sentido. La opinión negativa no es la incapacidad de opinar sino el convencimiento de que lo revisado no esta correcto. En este caso para que el auditor pudiera opinar “positivamente”, la empresa tendra que corregir lo que el auditor encontró incorrecto.

b) Abstenerse de opinar (Abstención de opinión). La abstención de opinión es la imposibilidad profesional de rendir una opinión favorable o desfavorable como resultado del trabajo realizado. O sea que el trabajo efectuado y/o los resultados obtenidos no proporcionan elementos de juicio suficiente y competente para emitir una opinión y en ese caso se produce la Abstención o negación de opinión.
Related Posts with Thumbnails