martes, 10 de mayo de 2011

La marca como elemento del producto


A saber, según los expertos en mercadotecnia, 4 son los elementos que inciden en el éxito o fracaso de un producto: La marca, el empaque, la etiqueta y la garantía y servicio.

En esta ocasión comentaremos sobre la marca y mas adelante sobre el resto de los elementos del producto.

Sobre la marca podríamos decir que es aquella que se refiere a un nombre, termino, símbolo, diseño especial o una combinación de tales elementos que identifican a un producto.

Los elementos que se deben considerar para crear una buena marca son los siguientes:

- Deber proyectar alguna ventaja o beneficio del producto.
- Debe sugerir cualidades del producto.
- Pronunciarse, escribirse y recordarse con facilidad.
- Distinguirse.
- Ser capaz de adaptarse a nuevos productos que se agreguen a la línea.
Ahora bien, antes de salir al mercado, el productor deberá decidir de entre dos opciones para ofrecer el producto al consumidor:

a) Salir al mercado sin marca. Cuando se decide salir al mercado con un producto sin marca, de los comúnmente denominados “genéricos”, se debe principalmente a que el nicho de mercado hacia donde va dirigido esta muy competido y con productos con mucha arraigo en los clientes. Cuando esto sucede, la estrategia del productor es ofrecer una opción mas barata que la competencia que lo posesione -paulatinamente- del mercado por medio de la confianza del consumidor. Además esta opción es económica y sin riesgos de mercadotecnia pues su promoción se basa en: “igual pero mas barato”.

b) Salir al mercado con una marca determinada. Esta opción implica que la intención del productor es atacar el mercado de manera frontal con elementos que distinguirán el producto sobre los demás.

Para lo anterior el productor y su equipo de mercadotecnia se enfrentaran a los siguientes problemas:

- Decisión sobre el tipo de marca. Cuando un productor decide colocar marca a su producto se enfrenta a dos alternativas:

a) Marca de fábrica: Lanzar al mercado todos sus productos con marca propia

b) Marca de intermediario: Algunos fabricantes deciden vender una parte o toda la producción a los intermediarios.
- Decisiones sobre marcas individuales o colectivas: Los productores que colocan su propia marca pueden seleccionar entre cuatro alternativas las cuales se describen a continuación:

1.- Utilizar un nombre individual de marca para cada producto. Esta política la aplican empresas como “Proctel & Gamble” y “General Foods”.

2.- Una sola marca para todos los productos. Esta política la siguen empresas de productos alimenticios tales como “Cambell”, “Del Monte”, “Herdez”.

3.- Una marca para cada línea de productos. Esta política la aplica Sears, colocando la marca Kenmore a los apartaos electrodomésticos.

4.- Nombre de la compañía junto a la marca individual: por ejemplo los cotonetes “Johnson”, Zucaritas “Kellpg´s”.
- Decisión sobre la estrategia de marcas.

• La estrategia de extensión de marca. Consiste en usar un nombre exitoso de marca para lanzar productos nuevos o modificados.

• La estrategia de marcas múltiples. Se refiere a que la compañía ofrece dos o mas marcas de un producto similar
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