martes, 10 de mayo de 2011

El Reclutamiento de personal


Las industrias no son rentables porque sean bonitas o porque tengan alta tecnología; son rentables porque sus estructuras son efectivas. Y esto solo sucede cuando se cuenta con un buen departamento de reclutamiento de personal.

En la mayoría de las organizaciones -grandes o medianas- el departamento de recursos humanos es el responsable del proceso de reclutamiento. En los pequeños negocios es probable que el reclutamiento lo manejen los gerentes o hasta los mismos dueños. Sin importar quien sea el responsable, es bueno considerar que el reclutamiento de personal es una función esencial de toda compañía.

El reclutamiento de recursos humanos es el proceso mediante el cual una organización lleva a cabo un procedimiento para ir formando una estructura que soporte las necesidades de la empresa, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Si bien un “puesto” dentro de una organización es un conjunto de funciones, responsabilidades y características de una unidad de trabajo específica y será el encargado de reclutamiento de personal quien deberá seleccionar a la persona idónea para cumplir con dichas funciones.

Formalmente, el reclutamiento comienza cuando se elabora una requisición de personal. Esta requisición es un formato estandarizado que sirve para solicitar al departamento de recursos humanos, se cubra una o varias plazas vacantes. Este documento deberá especificar, por lo menos, la siguiente información:

- Nombre del puesto.
- Departamento a que corresponde.
- Fecha en que deberá ser cubierto.
- Requisitos necesarios: Estudios, experiencia, sexo, edad, habilidades.
- Sueldo máximo y mínimo.

Después de recibir la requisición, el departamento de recursos humanos apoyándose en el análisis de puestos, las políticas de la empresa y los comentarios de la gerencia, determinara el tipo de fuentes que utilizará para contactar a los posibles candidatos.

Estas fuentes serían las siguientes:

1) Personas sin experiencia alguna. Serian aquellos que nunca han sido contratadas en ninguna empresa y por consecuencia no cuentan con experiencia para desarrollar las funciones del puesto vacante.

2) Personas desempleadas. Son aquellos que en principio podrían contar con experiencia en el puesto vacante y que de momento se encuentran desempleados por algún motivo.

3) Personas empleadas en otras empresas. Personas que trabajan actualmente, pero insatisfechos con las condiciones de trabajo o con capacidades superiores adquiridas al puesto que desempeñan.

4) Personal de la propia empresa. Empleados con aspiraciones a ser promovidos dentro de la organización debido a su experiencia o conocimientos adquiridos vía capacitación personal.
Como se comentó en un principio, una buena selección de personal seria fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, si se falla en este concepto, el resultado deseado se podría lograr pero a un costo mas elevado y con un alto porcentaje de fallas, errores y reprocesos.
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