martes, 26 de abril de 2011

Las capacidades humanas en un entorno laboral


Este post es una transcripción resumida del video de Gary Hamel sobre la innovación de la administración.

Gary Hamel, autor del libro Future of Management, presenta su pirámide de Maslow en donde hace una descripción de la jerarquía de las capacidades humanas dentro de un entorno de trabajo.

Para Hamel existen 6 niveles de compromiso y capacidades humanas en el espacio de trabajo:
1.-Obediencia: Capacidad básica necesaria para que se le otorgue la oportunidad de trabajo. Sin esta capacidad, el rechazo será permanente.

2.-Diligencia: Actitud muy propia adquirida por la necesidad del trabajo o de superación personal. Se manifiesta con trabajo duro, permanencia de largas horas en el trabajo, etc...

3.- Intelecto: Actualización permanente en cuando a conocimientos relativos a sus habilidades para aplicarlas en el lugar de trabajo

4.- Iniciativa: Consiste en atender los problemas sin necesidad de que así se le indique, o presentar opciones de solución en vez de problema en sí.
5.- Creatividad humana: Aplicación de conocimientos y habilidades para mejorar procedimientos o actividades de la operación de la empresa. Innovar es la necesidad que permanece en mente.
6.- Pasión y entusiasmo: Ingredientes necesarios para que el trabajo no sea sólo intelectualmente significativo sino que además espiritualmente tambien lo sea. La inclusión de estos factores hacen que el trabajo sea significativamente considerable.
Las capacidades de la 1 a la 3 se han convertido en necesidades básicas a nivel global. Estas se pueden encontrar hasta en cualquier entorno de marcada pobreza. Sin embargo es bueno saber que en el mundo occidental no hay empresas que sobrevivan con estructuras basadas solo en esos tres puntos.

Si se agrega  cualquiera de los puntos del 4 al 6 a su gente, ¿Sabe qué obtendrá de las capacidades de ellos en el día a día? Una estadística sobre respuestas a esta pregunta ha demostrado  que  la capacidad de los empleados aumenta considerablemente.

Por eso es necesario que el empleador trabaje no tan solo en las 3 primeras capacidades del empleado, ya que seria como estar simplemente comercializando, sino en los tres últimos, que son los que en realidad más valor ofrecen.  De no se así, no sería suficiente para para sobrevivir en el mundo que se avecina.

Esta es la razón del porqué la contratación de un empleado es un tema tan crítico ya que siempre es necesario que despues de su contratación se siga trabajando con ellos para desarrollar los puntos del 4 al 6.

La pregunta ahora sería: ¿Sabe cuál es la proporción de las capacidades del  personal que labora en su empresa? ¿Es aceptable para usted? ¿Cómo planea mejorar estas capacidades?
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