domingo, 24 de abril de 2011

La Dirección: Concepto y sus elementos



Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una sola cosa. Esto es, en gran parte, debido a que al dirigir es cuando se ejerce más representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administradores.

Como se recordará, existen muchos criterios acerca de las etapas del proceso administrativo, pero en ninguno de ellos se excluye un elemento común: La Dirección. Y esto se debe a que en sí, esta es la esencia misma de la administración, terminando por ser una característica que no puede contemplarse como una etapa aislada, ya que es el dirigir donde la unidad temporal se manifiesta en pleno.

Enseguida se transcriben algunas definiciones, de autores importantes, a fin de desglosar sus elementos básicos.

Para Robert F. Buchele, la dirección “comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.”

Burt K. Scanlan nos dice que la dirección “consiste en coordinar el esfuerzo comun de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.”

Leonard J. Kazmier: define la dirección como “la guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.”

Por último, para Joel J. Lemer y H.A. Baker la dirección “consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión."

Si se observan las anteriores definiciones, es posible determinar sus componentes comunes:

1.- Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2.- Motivación.
3.- Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
4.- Comunicación.
5.- Supervisión.
6.- Alcanzar las metas de la organización.

Con los anteriores elementos es posible definir a la dirección como: “La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.”
Related Posts with Thumbnails