domingo, 24 de abril de 2011

Los términos importantes en la definición de economía


Dos son los términos importantes que definen en sí el concepto de economía:

1.- Necesidades primarias y deseos ilimitados. En primer lugar están las necesidades fisiológicas (de alimento, agua, aire, vestido, sexo), estos son dominantes cuando no son satisfechos. “Para una persona que tiene hambre no existe otro interés mas que la comida, lo único que le interesa es la comida”. A muchos países de mundo tan solo les alcanza para concentrarse casi exclusivamente en sus necesidades fisiológicas.

Pero después de haber satisfecho las necesidades primarias, las necesidades de orden superior cambian y serán aquellas que se convertirán en la fuerza motriz del comportamiento humano, estas necesidades son:

- De seguridad física: Estabilidad, control sobre su vida y el ambiente de la persona, defensa de la familia, salud, etc.

- Sociales: amor, afecto, de aceptación en la sociedad.

- De ego: autoestima, éxito, independencia.

- De autorrealización: cuando las personas alcanzan su autosatisfacción, personas de gran éxito en su vida personal.
Aunque la teoría no muestra que la insatisfacción de estas necesidades es la que motiva a la evolución constante de las sociedades es bueno saber que cualquier individuo o persona que se conforme con la ausencia de alguna de estas necesidades estará condenado irremediablemente a la sumisión permanente.

Ahora bien, la historia nos dice que en ninguna sociedad del mundo estas necesidades han sido satisfechas totalmente, por lo cual son consideradas como ilimitadas.

2.- Los recursos de producción. Son cualquier insumo proporcionado por la naturaleza o la sociedad que puede usarse en forma directa o indirecta en la producción de bienes y servicios.

Los recursos o factores de producción de acuerdo a su origen bien podrían clasificarse de la siguiente forma:

- Recursos naturales. Alguna vez conocidos como factor tierra, son producto de la naturaleza que son usados para producir bienes y servicios: aire, agua, suelo, subsuelo, bosques selvas, etc.

- Trabajo. O mano de obra. Es el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de
bienes y servicios. Este factor incluye el trabajo físico y el trabajo intelectual.

- Capital. Son los bienes producidos, utilizados para producir otros bienes y servicios. Incluyen edificios, carreteras, autopistas, presas, proyectos de energía eléctrica, caminos, puentes, aeropuertos, maquinas, aviones, fabricas, etc.

- Los empresarios. También reciben el nombre de capacidad empresarial, es el factor de producción que organiza el resto de los recursos económicos, tierra, trabajo y capital, toma las decisiones en los proyectos de inversión, asume los riesgos y aporta nuevas ideas acerca de la producción de nuevos productos.
Otro término que influye en la definición de economía - aunque no con la fuerza de los dos anteriores- es la eficiencia económica. Esta se puede definir como la obtención del máximo resultado de los esfuerzos productivos.

Se distinguen dos clases de eficiencia:

- Eficiencia técnica: es aquella que se da cuando se utiliza el menor número de factores de producción, en la elaboración de bienes y servicios.

- Eficiencia asignativa: es cuando en la producción se hace la mejor combinación de bienes y servicios con la más barata combinación de factores de producción.
¿Cuánto alimento producir? ¿Cuánta diversión? Si se produce solo alimentos, sin mermas, se podría considerar que se tiene eficiencia técnica, pero aun no se ha logrado la eficiencia asignativa, debido a que los individuos desean alimentos y diversión.
Related Posts with Thumbnails