viernes, 11 de febrero de 2011

6 recomendaciones para el lenguaje corporal en las negociaciones


Siguiendo con la serie del lenguaje corporal a continuación se enumeran algunos tips que no esta de mas el considerarlos:

- Nuestros gestos. Nuestra credibilidad puede verse mermada -o aumentada- por nuestros gestos. Se puede ser una persona de fácil hablar pero de gestos poco afables, o menos comunicativos pero de gestos duros, una sonrisa y un carácter simpático le pueden "ganar" adeptos. Al igual que el hablar de mas, el gesticular exageradamente no le da mayor credibilidad a la exposición.
- Mirar a los ojos. Hay que evitar esquivar la mirada de nuestros interlocutores, esto puede dar la sensación de falta de honestidad, de engaño, de no estar exponiendo algo cierto. Las miradas siempre deben hacerse al tercio superior del cuerpo. No se debe mirar por debajo de los hombros y mucho menos analizar con la mirada.
- Sonreír. Una sonrisa siempre mejora la comunicación, hace parecer más cercano y asequible al que la obsequia. Un gesto serio aleja a los interlocutores, sonreír no es falta de seriedad. Una cosa es la sonrisa y otra reír a carcajadas. Hay que darle luz a la cara con una sonrisa.

- La posición del cuerpo. Cuando se esta sentado, la forma en que se hace,  dice mucho de nosotros. Abrir las piernas de par en par es intolerable en cualquier ocasión. Se deben mantener ligeramente separadas dando la sensacion de sentirse cómodo y en confianza.

- El vestir. La ropa, denota el carácter de las personas, la informalidad en una reunión importante denota falta de interés, al igual, exceso de formalidad en reuniones intrascendentes intenta demostrar superioridad.

- Los artilugios. Lo que llevamos encima habla sobre nosotros. Una gruesa cadena de oro, un reloj de marca, plumas, anillos, zapatos. Todo lo que nos ponemos, refleja, en cierta medida, nuestra personalidad.

A través de los ritos corporales, la apariencia, la forma de expresarse, los gestos, se desarrolla una dimensión oculta de la comunicación que tiene tanta o más importancia que la palabra.
Related Posts with Thumbnails