jueves, 13 de enero de 2011

Las 8 ‘metidas de pata’ del CEO de BP


La incontinencia mental no es privativa de politicos, artistas o personas con escasa preparacion intelectual. O mejor dicho: no por comprar un piano,  ya se es pianista.

Y no porque se es nombrado director o CEO de una organizacion ya se va a  tener todas las capacidades, entre ellas la de hablar en publico.

Y es que cuando tu CEO no sabe cerrar la boca -o abrirla adecuadamente- puedes toparte con frases como las que el de BP nos regala.
"El ahora ex-presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, se parece un poco al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden: déjalo sin un discurso preescrito y no sabes lo que puede salir de su boca. Sólo unos meses después de tomar el lugar de su predecesor Lord John Browne como presidente ejecutivo de la petrolera en 2007, calificó el desempeño de BP como "terrible", causando un desplome de las acciones de la firma.

Tres años después, con el derrame en el Golfo de México ocasionando una crisis de relaciones públicas a la petrolera, Hayward continúa lanzando frases lamentables a la prensa. Quizá la declaración más humillante fue la que hizo a los reporteros acerca de cómo le gustaría tener su vida de regreso (luego se disculparía por ésta).

El hecho de ser británico puede contribuir al factor de su pobre aceptación en Estados Unidos donde su actitud de "soy británico; puedo manejarlo" no siempre es bienvenida por los estadounidenses que esperan una pizca de humildad de los presidentes ejecutivos en desgracia.

Así que, prepárate a reír y llorar. Te presentamos la lista de las más grandes declaraciones de Hayward en los tres últimos años.

El buen juez, por su plataforma empieza  13 de enero de 2007 En una de las primeras entrevistas de Tony Hayward después de su nombramiento en BP, dijo que "la seguridad de los demás debe ser la prioridad número uno de los líderes". Y continúo. "Mis prioridades a largo plazo son, primeramente, seguir mejorando la seguridad de nuestras operaciones alrededor del mundo". Esta promesa, la cual dirigió a la explosión de una refinería en Texas en 2005 y al escape en una tubería en Alaska en 2006, coincidentemente nos recuerda los problemas de BP ahora.

Yo soy quien soy ¿verdad?  15 de julio de 2007 Durante los primeros meses en el cargo después de suceder a John Browne como presidente ejecutivo de la petrolera, Tony Hayward dijo, "Yo soy Tony Haward. John Browne fue John Browne. Yo seré yo. No hay nada más que pueda decir". El directivo, cansado de ser cuestionado por cómo se diferenciaba de su predecesor, dijo que las comparaciones "no ayudan y son francamente irrelevantes".

Fuego ¿amigo?  25 de septiembre de 2007 En un memo interno mandado a los oficiales de la compañía, Tony Hayward tildó a la estructura de la firma como dañada. Incluso subrayó que el desempeño de la petrolera era "terrible", encaminando a las acciones de la firma a una dramática caída. Él fue más allá en su explicación "hay una duplicidad y falta de claridad enorme acerca de quiénes hacen qué". Los analistas entendieron esto como un intento de separar su mandato del de su predecesor.
 Por qué siempre los buenos pierden!  29 de abril de 2010 Luego de que el derrame de petróleo en el Golfo de México, el diario The New York Times reportó que Hayward dijo a sus compañeros ejecutivos en BP, "¿qué demonios hicimos para merecernos esto?". Ambientalistas y familiares de quienes fallecieron en la explosión pueden hacerse la misma pregunta.
Como una lágrima en el océano... cómo no  14 de mayo de 2010 En uno de sus errores más garrafales, Tony Hayward mencionó al diario británico The Guardian que "el Golfo de México" era "un océano my grande". El directivo añadió que el volumen de crudo que hemos derramado, además de la cantidad de químicos que hemos usado para disolver el petróleo, era "pequeña en relación al total del volumen de agua". Para los miles de galones succionados del océano cada día, esta pequeña cantidad de crudo, está resultando en un costo importante. 
Duerme como un bebé  18 de mayo de 2010 "Yo creo que el impacto del desastre al medio ambiente será muy, muy modesto", expresó Haywad a los reporteros. Ese mismo día, cuando fue cuestionado acerca de si era capaz de dormir bien en las noches sabiendo los desastrosos efectos del derrame de petróleo, él contestó: "Claro que puedo".

Devuélvanme mi vida… pero no me despidan  31 de mayo de 2010  Tony Hayward dijo a los reporteros, "La primera cosa que diré es que lo siento". Sin embargo, ahí no terminó, "estamos arrepentidos por los daños masivos que se ha causado a sus vidas. Nadie quiera más que esto termine que yo. Quisiera tener de regreso mi vida". Quizá él reciba su vida de regreso pronto. ¿Cómo? Si lo despiden. El directivo de BP dijo hace un par de semanas que no sentía su trabajo "en la línea, pero claro que las cosas pueden cambiar". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recientemente le dijo a Matt Lauer, en el programa Today Show, que él ya hubiera despedido a Hayward. 
 
Juan Camaney a la inglesa  4 de junio de 2010 En su primer encuentro con inversionistas y analistas desde el derrame, Tony Hayward no falló en dejar una de sus perlas por las cuales se ha vuelto impopular. En respuesta de su pobre manejo frente a la prensa, él mencionó: "Yo soy un británico; yo puedo manejarlo". Esta última frase no mejorará su percepción entre los estadounidenses, o con nadie en realidad. "

"Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, lo recomendable es quedare callado...."

Fuente: CNN Expansion
Related Posts with Thumbnails