viernes, 14 de enero de 2011

Errores detectados en análisis de crédito

Jorge está revisando los estados financieros de un cliente para autorizarle una linea de crédito y encuentra una partida que se repite en los últimos tres años: Deudores Diversos-Gastos por comprobar $.100,000.

Intrigado, pregunta al cliente y recibe como respuesta que “corresponden a entregas de dinero que se realizaron a un tercero, para que efectúe transacciones comerciales a nombre de la empresa, que lamentablemente no se concretaron y tampoco se devolvieron”.

Ante esto, Jorge se pregunta: ¿Es correcto mantener dicho saldo en los Activos de la empresa o mandarlo a resultados?.
Jorge recuerda lo que se entiende por Activos: “son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa”.

Y luego se pregunta: ¿Cuando espera la empresa recuperar este saldo?. ¡Nuuunnnca!.

Entonces, este saldo deberá sacarse del activo y traspasarse a resultados. El problema es que, el balance presenta una utilidad de $ 100,000.00 y sí se pasa esta partida al gasto la empresa se quedara sin utilidad y con el endeudamiento que presenta, queda en evidencia que el negocio trabajó con dinero de terceros, situación que imposibilita que sea sujeto del crédito que solicita.
La enseñanza que nos deja la historia de Jorge es que al analizar estados financieros para el otorgamiento de créditos se deben revisar todas las partidas del balance, por más simples que parezcan.

Por ejemplo:

- Los inventarios. Pueden incluir partidas de productos o materiales obsoletos o de lenta realización. 

- Las Cuentas por Cobrar. Pueden incluir saldos irrecuperables o con filiales pendientes de compensar. 

- Los Préstamos a terceros. Al igual de C x C  puede incluir saldos irrecuperables o prestamos a accionistas.

El comprobar la veracidad de las partidas presentadas en estados financieros para el análisis de crédito  no debe limitarse a lo que resulta obvio, siempre es recomendable ir mas allá para evitar sorpresas y sufrir después sus consecuencias.
Related Posts with Thumbnails