jueves, 9 de diciembre de 2010

Determinacion de objetivos en las etapas de la planeacion


Ya se comento anteriormente que las etapas de la planeación son tres:

-Determinación de los Objetivos.
-Selección de cursos alternos de acción.

En esta ocasión se hablará de la Determinación de los Objetivos.

Pues bien, una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización, se determinan los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado y que proporcionarán las pautas y directrices básicas hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos.

Al igual que sucede con otros términos administrativos, los objetivos tienen diversas acepciones. El diccionario define el termino "objetivo" como "relativo al objeto en sí", de esa manera en lo militar, sería el punto donde se ha de concentrar el fuego, o lugar que se requiere conquistar con el ataque.

Esta palabra proviene del latín objetum que significa "cosa que se arroja adelante". Como se observa en las anteriores definiciones, los objetivos implican acciones, o fines, que se determinan hacia el futuro.

Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener. Son fines por alcanzar establecidos cuantitativamente y determinados para cumplirse transcurriendo un tiempo específico.

Dos características primordiales poseen los objetivos, que permiten diferenciarlos de cualquier otra etapa de la planeación:

a) Se establecen a un tiempo especifico.
b) Se determinan cuantitativamente.

Un ejemplo de un objetivo correctamente establecido podría ser: "Lograr una utilidad neta de 15 millones de pesos durante los dos próximos años".

En ocasiones existen ciertas discrepancias entre algunos autores en cuanto a la diferencia entre objetivos, metas y "goles", la cual proviene de que esta terminología ha sido traducida del ingles; sin embargo es conveniente aclarar que los objetivos metas y goles -en esencia- son lo mismo que los objetivos tácticos o departamentales, ya que las metas, por lo regular, se determinan a corto plazo y se fijan con posterioridad a los objetivos estratégicos.

Clasificación de los objetivos

En función del área que abarquen y del tiempo a que se establezcan, pueden ser:

1.- Estratégicos o generales. Comprenden a toda la empresa y se establecen a largo plazo. Ejemplo: "Obtener una utilidad neta de 1,000 millones de pesos en los próximos cinco años".

2.- Tácticos o departamentales. Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo. Ejemplo: " Incrementar las ventas totales a tres millones de pesos mensuales en el presente año".

3.- Operacionales o específicos. Se establecen en niveles o secciones mas específicos de la empresa, se refieren a actividades mas detalladas, e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en función de los objetivos departamentales y obviamente, de los generales. Los objetivos operacionales, a su vez, pueden ser de dos tipos:

- Seccionales. Cuando se refieren a una sección o grupo. Ejemplo: "Vender  1,000 pesos semanales del producto "X" , por medio del grupo de ventas de la zona centro".

- Individuales. Como su nombre lo indica son metas personales. Ejemplo: "Cada vendedor adscrito a la sección "Y", venderá diariamente cien cajas de las válvulas JLA".

Como se puede apreciar los objetivos se deben determinar piramidalmente pariendo de los generales hasta llegar a los individuales
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