jueves, 25 de noviembre de 2010

Otros Activos No Circulantes


Ya se ha comentado, en varias ocasiones, la simpleza de la clasificación de las cuentas de activo en circulantes y no circulantes. Donde en la primera se incluyen las cuentas cuya recuperación o realización es a la vista, o a corto plazo y en la segunda las partidas que son necesarias para la operación de la empresa.
Si bien dentro de los activos no circulantes se encuentra el activo fijo, las mejoras en bienes arrendados, el activo diferido, ¿qué pasa con aquellos importes que a pesar de que se consideran inciertos en cuanto a su clasificacion o pendientes para un posterior registro definitivo?

Pues bien, para eso se debe manejar el rubro -o clasificacion- de: Otros Activos No Circulantes.

En esta clasificacion bien se podría incluir los siguientes conceptos:
- Los bienes arrendados con opción a compra, o sea aquellos bienes adquiridos mediante un contrato de arrendamiento financiero, deberán incluirse dentro de los activos de operación, registrando el pasivo correspondiente, pues se trata de una fuente de financiamiento importante.

- Las propiedades abandonadas que se espera puedan generar ingresos en el futuro podrán incluirse en este apartado pero deberán excluirse de los activos de operación para efectos de determinar la tasa de rendimiento sobre los activos de operación.

- Las obras en costrucción que aun no estén prestando servicio deberán incluirse dentro de esta clasificacion de activos.

- La sumas pagadas de que se tenga duda si hayan de permanecer dentro del activo o se vayan a resultados. Por ejemplo si se esta llevando a cabo un proyecto de investigación y se tiene duda con respecto a su éxito o fracaso, se podrá incluir dentro de esta partida. Si dicha investigación resulta fructífera su saldo habrá de pasarse a la cuenta de patentes; si fracasara se cargara a los resultados.

- En el desarrollo de un juicio las cantidades pagadas podrán cargarse en este rubro con algún nombre que identifique al juicio que se sigue; si el fallo fue favorable, se traspasara dicho saldo a deudores -en tanto se recupera-, si fuere desfavorable deberá cargarse a resultados.
Asi, se deberan clasificar en este rubro todas las partidas que no tengan cabida en el resto del activo, para tenerlas bien identificadas y mantener un control permanente.
Related Posts with Thumbnails