jueves, 25 de noviembre de 2010

El Modelo costo-volumen-utilidad


En el proceso de planeación operativa -o a corto plazo- toda empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encausar su futuro: costos, volúmenes y precios. El éxito dependerá de la creatividad o inteligencia con que se manejen dichas variables.
Vivimos en un mundo en el que el recurso humano es el factor que determina el éxito o el fracaso de las compañias. Por lo tanto es importante la capacidad que se tenga para analizar los efectos de las variaciones de las utilidades (aumentos o disminuciones) generados por parte de cualquiera de las tres variables -costo-volumen-precios- para preparar las acciones que tiendan a maximizar las utilidades de la empresa.

En el diseño de las estrategias de estas tres variables, la creatividad es de gran relevancia.  Productividad significa mas gente con mas ideas; ideas originales sobre nuevos productos, novedosas adecuaciones, nuevos servicios al cliente, etc.. En síntesis, tender siempre al mejoramiento continuo ya que solo las empresas que logren este compromiso podrán competir y sobrevivir.

En la actualidad, la globalizacion tiene un efecto importante en las decisiones que se toman en una empresa, y por ello es esencial utilizar lo mejor posible su capacidad para generar riqueza.

Cada uno de los factores que conforma el modelo costo-volumen-utilidad se ve afectado por la globalizacion, y por lo tanto requiere consideraciones especiales.

Precio. Con la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un  factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto al de sus competidores. Son pocas las industrias donde la empresa puede -al menos a corto plazo- definir el precio de su producto sin considerar el mercado. Esto aplica para productos nuevos sin competencia directa; sin embargo, esta decisión en cuanto al precio tenderá a orientarse mas al mercado en el momento en que otros productores lancen productos similares.

Volumen. La variable volumen depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y mercadotecnia, los cambios en los gustos del consumidor, etc. Por lo tanto, la empresa debe realizar constantemente estudios del mercado y la industria para conocer cual es la capacidad de demanda que su producto o servicio puede tener y en función de ello establecer sus estrategias para el futuro.

Costo. De las tres variables que conforman el modelo costo-volumen-utilidad, el costo es quizá el único que puede ser controlado directamente por la empresa. Existen diversas estrategias para administrar mejor el control sobre costos, así como reducirlos al mínimo posible (costos basados en metas, costos basados en actividades). En el aspecto de costos la tendencia es intentar reducirlos lo máximo posible y, al mismo tiempo, hacer mas eficiente su utilización. El análisis del efecto que tienen los costos fijos sobre el riesgo de una compañía y la importancia de que estos sean utilizados eficazmente evitara que la capacidad ociosa castigue el rendimiento financiero de la empresa.
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