viernes, 26 de noviembre de 2010

Analisis Costo-Volumen-Utilidad en instituciones sin fines de lucro


El termino "sin fines de lucro"  describe muchos tipos de entidades económicas, incluyendo unidades gubernamentales, universidades, escuelas, organizaciones de beneficencia y clubes sociales.

El ingreso es hoy por hoy una medida de qué tan bien un negocio se encuentra administrado. A pesar de que la generación de utilidades no es el único objetivo de una compañía (supervivencia en el mercado, crecimiento, calidad en sus productos, etc., son otros de sus fines) se requiere que la empresa tenga utilidades suficientes para atraer nuevos inversionistas que aseguren que el negocio permanezca en marcha.

Si las entidades sin fines de lucro no buscan la generación de utilidades parecería que el modelo costo-volumen-utilidad carece de sentido. Sin embargo, hay que tener presentes algunas consideraciones.

En primer lugar, muchas entidades sin fines de lucro tratan de obtener utilidades (o al menos llegar al punto de equilibrio) en algunas de sus actividades. Por ejemplo, las librerías y cafeterías de las universidades generalmente buscan la generación de utilidades que subsidien otros costos de la institución.

Por otro lado, las entidades sin fines de lucro deben escoger entre varias alternativas para satisfacer su función social. Tomar este tipo de decisiones requiere un entendimiento del comportamiento de los costos.

Por ejemplo, en una alcaldía de una ciudad se puede tener la opción de que el servicio de recolección de basura sea provisto por la propia municipalidad o ser concesionado a un particular. Si la empresa a quien se le puede dar la concesión cobra de acuerdo al volumen de basura recolectada, entonces el costo de este servicio será variable, por el contrario, si el municipio cuenta con sus propios camiones recolectores y personal de recolección, una gran proporción del costo seria fijo.

Al conocer este tipo de información se podrá, una vez determinado el volumen actual de basura, y la demanda futura de recolección, decidir cual de las opciones será mas conveniente para la ciudad y para el erario municipal.

A pesar de las dificultades que tiene el medir los resultados de las actividades de entidades no lucrativas, algunas evaluaciones son realizadas  con regularidad. Esencialmente, las organizaciones no lucrativas buscaban conocer los beneficios y costos de sus actividades y no tanto cuantos ingresos tuvieron o cuantas utilidades generaron. De esta manera muchas instituciones de esta naturaleza utilizan el análisis del costo-beneficio. 
Related Posts with Thumbnails