viernes, 26 de noviembre de 2010

Agilizar el proceso de produccion como ventaja competitiva


El que una empresa permanezca -productivamente- en el mercado depende básicamente de las habilidades que tengan sus administradores para entregar el producto al mercado antes que sus competidores, de alta calidad y a precios bajos.

Para ello se requiere que el fabricante operen sus líneas de producción a la mayor velocidad posible, sin perder la calidad del producto.

La rapidez del flujo en las lineas de producción genera -desde ahí- ventajas competitivas.

Analizar los tiempos y movimientos generados en el área de producción debe dar la pauta para encontrar reacomodos que agilicen el proceso.

Dos puntos son los que se tienen que considerar si se pretende optimizar la producción:

-Ubicación de las diferentes  lineas de producción.

-Ubicación de los almacenes de materias primas, productos en proceso y productos terminados.

La distancia crea desperdicio, pues impone intervalos innecesarios entre los trabajadores y las herramientas para la producción. El vaivén del personal acercando materiales a la linea de producción genera tiempos que podrían dedicarse a la calidad del producto.

Eliminar las distancias que separan a los trabajadores del equipo y de los almacenes son los primeros pasos que se deben realizar, si la intención es  minimizar el tiempo que se tarda en elaborar un producto.
Promoviendo reuniones de trabajo entre el personal involucrado, fomentando la cultura de aceptar sugerencias o ideas, premiando al personal que alcance objetivos, así, las compañías garantizaran que se agilice el flujo de los productos hacia el mercado, alcanzando -de paso- los siguientes objetivos:

• Reducción en los tiempos de los procesos.

• Aumento en la calidad del producto.

• Optimización del área de producción.

• Incremento en la productividad de los trabajadores.
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