martes, 9 de noviembre de 2010

Cómo construir una imagen de marca


Construir una marca no es sólo cosa de grandes empresas, con presupuestos astronómicos. Todas las organizaciones, con o sin fines de lucro, el estado, los profesionales independientes e incluso las personas pueden planificar y trabajar sobre la imagen que quieren transmitir.

Pero...¿cómo se construye una imagen de marca?

En realidad hay 4 tipos de imagen, que convergen para construir LA imagen:

Imagen Real: es la forma en que la empresa se ve a sí misma. Debe ser un consenso de la imagen que tienen los distintos sectores sobre la empresa.

Imagen Proyectada: es la que comunicamos. Muchas veces creemos transmitir nuestra imagen real y no es así.

Imagen Percibida: es lo que los demás interpretan de nuestros mensajes. En muchos casos puede ser totalmente opuesta a la imagen real o transmitida.

Imagen Deseada: es la imagen con la cual queremos que los demás nos identifiquen.

Nuestro objetivo, es lograr que estos 4 tipos de imagen sean lo más cercanas posibles. En primer lugar debemos hacer una evaluación interna para descubrir, cómo se ve a si misma la empresa y en segundo lugar debemos analizar los canales de comunicación que utilizamos y los mensajes que transmitimos; una vez que tengamos la imagen real y proyectada, consensuaremos sobre cual es la imagen deseada que queremos alcanzar.

En última instancia, realizaremos un estudio entre nuestros públicos (de ser preciso, en el mercado en general) para descubrir como nos ven los otros. A partir de estos resultados, planificaremos, los cambios, ajustes, acciones y herramientas que se necesitan implementar para lograr la imagen deseada.

Veamos algunas claves a tener en cuenta al momento de construir una imagen de marca:

1- Tener en claro cual es el concepto que se quiere comunicar.

2- Transmitir las ideas en frases cortas, simples y directas.

3- Evaluar los "Momentos de la Verdad" de la empresa, y volcar nuestra imagen en cada uno de ellos

4- Detectar quienes son nuestros clientes específicos y cuales son las vías más adecuadas de contacto.

5- Tener mensajes coherentes a lo largo del tiempo. (Si hoy soy el jabón que deja la ropa más blanca y mañana el que la deja igual de blanca que mis competidores pero al menor precio, pierdo credibilidad.)

6- Analizar las acciones de la empresa para que sean coherentes con lo que estamos transmitiendo.

7- Tengamos en cuenta a que eventos, personas o campañas asociamos nuestra marca.
Para finalizar les dejo 3 premisas básicas:

-La imagen no se construye en un día o con una acción, es un trabajo constante a lo largo de toda la vida de la empresa.

-La imagen no puede ser forzada. Mantener engaños es muy difícil y devastador cuando se descubren.

- La marca tienen un valor monetario, determinado por su posicionamiento en el mercado, es un ACTIVO INTANGIBLE. No dejemos esta inversión en manos improvisadas
 
Fuente: Rhetorike
"La imagen, al igual que la confianza, tarda años en construirse y segundos en destruirse".
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