lunes, 11 de octubre de 2010

Otras barreras de la planeacion


En un post anterior se comentaba sobre Las barreras de la planeación las cuales si bien son de las importantes -porque son controlables- también hay otras que, a pesar de que dependen de factores sociales y económicos del entorno es importante considerarlas:

Situación Política. Si el gobierno municipal, estatal o federal regula activamente los negocios, si decreta un aumento de impuestos o restringe el comercio, esto debe tomarse en cuenta en la planeacion. La forma de considerar estos factores en la planeacion dependerá del giro de la empresa.

Sindicalismo. La existencia de agrupaciones laborales o sindicatos tiende a restringir la libertad de la planeacion. Las abundantes clausulas sobre condiciones de trabajo, salarios y políticas sobre las actividades y la productividad del empleado, deben de tomarse muy seriamente, ya que dan lugar a obstáculos bien definidos.

La mayoría de los gerentes se han dado cuenta de que es mejor formular ideas definitivas de lo que se va a hacer antes de que principien a hacerlo. Pero es muy común que este precepto suela olvidarse y que los gerentes se permitan derivar a situaciones que los colocarían a merced de las circunstancias.

La justificacion para esta falta de la planeacion adecuada es: "No hay tiempo para la planeacion", "Debe actuarse inmediatamente", lo cual suele ocasionar perdida de tiempo y de dinero..
Related Posts with Thumbnails