sábado, 25 de septiembre de 2010

Las Barreras de la Planeacion


Con el transurrir del tiempo los problemas administrativos en las empresas, en vez de simplificarse, se han hecho mas complejos, lo que ha dado como resultado la necesidad de hacer hasta estudios cientificos de las actividades que realiza el hombre. Esta complejidad se debe a los constantes cambios del medio ambiente en torno de la empresa, de los cuales los mas importantes son:

-Cambios tecnológicos. Son aquellos en que se reemplaza al hombre por maquinaria, o bien se cambia la obsoleta por una mas avanzada, lo que da como resultado un aumento en la productividad.
 
-Cambios políticos o gubernamentales. Son de gran importancia para la empresa, ya que se refieren a los impuestos y a los nuevos programas de gobierno.

-Cambios en el grado y carácter de la competencia. Son los que se refieren a la innovacion de un producto, el cual debe estar patentado, para limitar a la competencia para que no saquen productos similares o sustitutos.

-Cambios en las actitudes o normas sociales. Estos cambios se refieren al producto que una empresa comercial lance al mercado, ya que antes debe hacer una buena planeacion en cuanto a la vida del producto para evitar que este pase rápidamente de moda. Si la empresa hace una buena  planeación, no tendra este problema.

-Cambios en la actitud económica. Son variaciones economicas que influyen en la empresa, como son: cambios en el ingreso, en el precio de los artículos, en la tecnología, en la moda, en la preferencia del consumidor, en el costo de la materia prima, en el costo del transporte, valor de la moneda, etc.

Los administradores se ven frustrados con frecuencia al intentar implantar un nuevo plan, sencillamente por la falta de habilidad -o voluntad- de la gente para aceptar la condición de un cambio.

Vencer esta barrera es dificil de lograr, pero no imposible. Para ello se requiere una paciente venta de ideas, una cuidadosa comunicacion, un liderazgo agresivo y el desarrollo de una actitud positiva hacia el cambio continuo entre los mienbros de la organizacion.
Related Posts with Thumbnails