lunes, 18 de octubre de 2010

Donativos deducibles para efectos fiscales


Cuando ocurre algún desastre natural es muy común que la sociedad se solidarice con los damnificados y se hagan aportaciones en dinero -o en especie- para apoyarlos en su tragedia.

Para ello hay organismos que se encargan de recibir esas aportaciones para canalizarlas por los conductos adecuados parea hacerlos llegar hasta quien los necesita.

Esos organismos deben de estar debidamente constituidos y registrados ante la sociedad para darle validez y certeza legal a sus actividades. Pero además deben de reunir ciertos requisitos fiscales si es que se desea que los donativos que reciban puedan ser deducidos -por quien los otorga- para efectos fiscales.

Antes que nada, estos organismos deben de ser constituidos como asociaciones que no persigan fines de lucro, es decir, que su objeto social debe ser de asistencia social. La autoridad fiscal, especifica muy claramente el tipo de asociaciones que pueden ser constituidas bajo este régimen, pero no todas tienen capacidad para recibir donativos y expedir un comprobante que sea deducible de impuestos.

Es en el articulo 95 de la Ley del Impuesto sobre la renta donde se detallan el tipo de organizaciones que se pueden constituir cuando no se persigue la finalidad de lucrar. Posteriormente en el articulo 97 advierte que las asociaciones civiles a que se refieren las fracciones VI, X, XI, XII, del Art. 95, deberán cumplir con diversos requisitos para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles para efectos fiscales.

En resumen, para que un donativo -entregado por un contribuyente- sea deducible para efectos fiscales, este deberá ser otorgado por una organización constituida bajo el régimen de "Personas morales con fines no lucrativos" y cumplir con los requisitos previstos en el Art. 97 de la LISR.

De un tiempo para acá se ha dado un hecho que debe considerarse como deshonesto, algunas empresas solicitan a sus empleados acepten deducciones de sueldo para hacer un donativo a nombre de la empresa, lo que les generará -consecuentemente- un comprobante deducible de impuestos que aplicaran en su beneficio.
Related Posts with Thumbnails