domingo, 17 de octubre de 2010

Curiosidades de las 100 Multinacionales


Algunos datos que no se sabían de las empresas que integran este ranking de la revista Expansión.

Mejores resultados que sus matrices: 

* Weatherford. Una de las empresas petroleras más grandes en el mundo, con operación en más de 100 países y más de 50,000 empleados a nivel mundial creció 408% en México, sin embargo a nivel global decreció 8%. Este año la subsidaria en México logró crecer más que su matriz y se colocó en el puesto número 34 dentro del ranking de las 100 Multinacionales de Expansión.

* Celestica. La empresa dedicada a la instalación, mantenimiento y producción de suplementos electrónicos, con 20 subsidarias alrededor del mundo y más de 33,000 empleos a nivel mundial aumentó 58% en el país, y decreció 21% en el mundo. La subsidaria en México alcanzó un porcentaje más alto que su matriz en Toronto, Canadá y obtuvo el lugar número 31 en el ranking de las 100 multinacionales de Expansión.

*Jabil Circuit. También se dedica a la fabricación, diseño e instalación de productos electrónicos, genera más de 85,000 empleos alrededor del mundo. La subsidaria en México ocupa el lugar 17 dentro del ranking con un crecimiento de 60.2% en sus ingresos y -9% global.

Ganan más que el corporativo

* Nextel. La empresa de telecomunicaciones Nextel ganó 436 millones de dólares en México, mientras que en Estados Unidos tuvo pérdidas. La firma se ha establecido como una de las más innovadores en brindar servicios integrales de comunicación para el mundo de los negocios, tanto en América Latina como a nivel internacional. La subsidaria en México registró mayores ganancias que su corporativo en Estados Unidos y se ubicó en sitio 24 del ranking de las 100 Multinacionales de Expansión.

* Grupo Financiero BBVA Bancomer. Uno de los más importantes en el país y uno de los mejores en resistir la crisis económica, se colocó en el segundo lugar del ranking de las multinacionales de Expansión dio 27% de las utilidades.

* Ternium. La fusión entre Hylsamex y Siderar para formar Ternium no pudo haber salido mejor, ya que, desde entonces se ha colocado como el líder en el sector siderúrgico en América Latin entregando 26% de las utilidades globales. Ternium ocupa la posición 14 en el ranking de Expansión

Más rentables que en su país

* Pfizer. Una de las empresas más grandes en la producción de fármacos, se colocó en la posición 65 dentro del ranking de las 100 multinacionales de Expansión obteniendo un retorno sobre activos (ROA por sus siglas en inglés) de 16% en México, a nivel global fue 4%.

* Sanmina. La empresa dedicada a la manufactura de electronicos con 18 subsidarias en el mundo y con sede en California, EU es una de las multinacionales que ganaron en rentabilidad tuvo un ROA de 6.9% en el país, cuando el global fue de -4%. Sanmina México ocupa el puesto número 25 en el ranking de Expansión.

* Grupo Monsanto México. Una de las empresas más comprometidos con el campo y los agricultores mexicanos. Son productores de instrumentos innovadores y con mejor tecnología en el sector, logró un ROA de 19% en México y 12% a nivel global. Esta empresa de desarrollo tecnológico en la agroindustria se ubicó en el sitio 92 de las 100 Multinacionales.

Las que más generaron empleos

* Wal-Mart. La cadena de autoservicios más grande en el mundo, Wal-Mart, encabeza la lista del ranking de las 100 multinacionales de Expansión. En 2009 contrató a 6,449 empleados en México, mientras que a nivel global no se dieron contrataciones. El formato de Bodega Aurrerá fue un impulso tanto en ventas como en generar empleos en México.

* Autoliv. La empresa dedicada a la distribución y manufactura de suplementos automotrices contrató a 1,627 personas, mientras que su balance global fue de -3,800. A nivel mundial es reconocido como la empresa líder en fabricación de bolsas de aire y todos los artefactos relacionados con la seguridad en automóviles. Esta empresa automotriz obtiene el puesto 57 en el ranking de las multinacionales.

* Sanmina SCI. La empresa de electrónica, tambien integra este top 3 de los que generaron nuevos empleos en el país integrando a 1,319 personas, a nivel global tuvo casi 14,000 empleados menos.

Fuente: CNNExpansion
Related Posts with Thumbnails