martes, 1 de junio de 2010

La Mercadotecnia y el Producto

El individuo requiere el consumo de productos para satisfacer sus necesidades o deseos.

“En mercadotecnia el producto es todo aquello que se ofrece en un mercado para su adquisición, uso o consumo, el cual es capaz de satisfacer necesidades o deseos”. P Kotler
De esta definición se deduce que un producto comprende objetos, servicios, lugares, personas, organizaciones o ideas.

Las personas adquieren los productos a través del intercambio, es decir, a través del cambio de valores entre dos o mas partes. El intercambio es un elemento fundamental de la mercadotecnia pues sin ello no existiría.

Los requisitos para el intercambio según Kotler son:

- debe haber dos o mas partes.
- deben tener capacidad de comunicación entre las partes.
- cada parte esta en libertad de aceptar o rechazar la oferta.

Por ultimo, los intercambios se realizan en el mercado, el cual se define como el conjunto de compradores actuales o potenciales de un producto. En síntesis, la mercadotecnia comprende todas las actividades relacionadas con el mercado.

“La mercadotecnia es un sistema integral de actividades de negocios diseñado para planear productos, fijar precios promover y distribuir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes actuales y potenciales”. W. Stanton
Esta definición implica que la mercadotecnia:

- es un sistema orientado a la satisfacción del consumidor.
- es un sistema integral donde las actividades están coordinadas e interrelacionadas y no un conjunto aislado de funciones.
- es un proceso que empieza desde el nacimiento de una idea de producto, hasta la realización de una venta.
Related Posts with Thumbnails