martes, 1 de junio de 2010

Area de Estudio en el Analisis Financiero

Son tres las áreas generales de estudio en el análisis financiero de una empresa:

1.- La Liquidez o Solvencia.

2.- La Rentabilidad.

3.- La Estabilidad o estudio de la Estructura Financiera.

Para determinar la liquidez o solvencia de una empresa se hace un estudio de la situación a corto plazo. Los acreedores a corto plazo tienen un particular interés en el resultado de este estudio, puesto que ellos esperan que con el activo circulante se les habrá de pagar sus adeudos.

Pero también a los acreedores a largo plazo les interesa el análisis de la situación a corto plazo, toda vez que el largo plazo en su momento se convertira en corto plazo.

A los accionistas les interesa que la empresa tenga liquidez, pues de lo contrario, al no poder pagar sus pasivos en forma oportuna, se provocaría la liquidación de su empresa con menoscabo de su riqueza.

Los accionistas primordialmente están interesados en la rentabilidad de la empresa. Esta rentabilidad deberá estar acorde con el riesgo que se asuma.

A los obligacionistas y demás acreedores a largo plazo también les interesa la rentabilidad de una empresa, pues será de las utilidades que se obtengan de las inversiones realizadas con los fondos prestados de donde se les liquidará su adeudo conjuntamente con los intereses.

No dependerán del capital de trabajo existente a la fecha en que se otorgue el crédito, sino más bien confiaran en los flujos esperados de las operaciones futuras.

En tiempos recientes se le ha dado una myor importancia al estudio de la estructura financiera y riesgo financiero que tengan las empresas. Más que preocuparse en el dilema entre rentabilidad y solvencia, se ha concentrado la atención en considerar las relaciones entre el riesgo financiero y la rentabilidad.

Preguntas como ¿Qué porcentaje de los activos deben ser financiados con pasivo y que porcentaje con capital han cobrado mayor importancia? Nos interesa conocer cómo repercute el nivel de endeudamiento de una empresa sobre su costo de capital y a su vez determinar cómo influye el “leverage” o apalancamiento financiero sobre la tasa de rendimiento. Interesa contestar la pregunta concerniente a si existe o no una estructura financiera óptima para una empresa.
Related Posts with Thumbnails