lunes, 7 de junio de 2010

El Método de Razones Simples

El método de razones simples es el mas utilizado para analizar la información financiera. Consiste en relacionar una partida con otra, o bien un grupo de partidas con otro.

Es muy común relacionar la partida de ventas con la de cuentas por cobrar o bien relacionar los activos circulantes con los pasivos circulantes, constituyendo ambos elementos de la razón un conjunto de partidas.

Se podrán relacionar partidas de un mismo estado financiero entre sí, o bien partidas de distintos estados financieros, no así partidas de diferentes fechas.

Por ejemplo, se podrá relacionar el pasivo con el capital contable, información contenida en el Balance General, o bien, se podran relacionar las partidas del costo de ventas del Estado de Resultados con los inventarios cuyo saldo aparece en el Balance General.

Algunos contadores utilizan indistintamente el término razones o proporciones. Por ejemplo, los autores Vance y Toussig en su libro Principios de Contabilidad y Control (Accounting Principles and Control) señalan que cuando los activos circulantes son el doble de los pasivos circulantes se puede señalar que la proporción es de 2 a 1.

Se deben extremar las precauciones con respecto a las conclusiones que se hayan de derivar de la interpretación de las razones. En otro post se señalaran los peligros involucrados cuando se lleva a cabo una interpretación a la ligera.

Aparentemente cualquier partida puede relacionarse con cualquiera otra. Pero lo que importa es el significado y el uso que se le vaya a dar al resultado de la aplicación de la razón.
Related Posts with Thumbnails