viernes, 9 de abril de 2010

Control de documentos endosados en procuración de cobro

Cuando una empresa tiene problemas de recuperación de cartera, y estos no pueden ser solucionados por el personal encargado de las cuentas por cobrar, por lo general hacen uso de recursos externos como los son abogados o negocios dedicados a prestar servicios de recuperacion de cartera.

Para que se pueda hacer este servicio es necesario endosar -en procuración del cobro- los documentos que se vayan a requerir por medio de la vía legal.

Una vez que se hayan realizado todos los trámites y procedimientos para que la recuperación sea por un medio ajeno a la empresa será necesario establecer un control. La recomendación es que los documentos al cobro se manejen en cuentas de orden.

Lo anterior es toda vez que la empresa aun incluye tales documentos dentro de su activo, ya que dichos documentos fueron endosados en procuración para que se lleve a cabo la función del cobro. No se trata de un descuento de documentos en donde el endoso se hace en propiedad.

El utilizar las cuentas de orden facilita el control de estas partidas, toda vez que los adeudos aun permaneces registrados como una cuenta por cobrar a cargo del deudor.
Related Posts with Thumbnails