Cuando se inicia un negocio legalmente, además de un sinfín de trámites que realizar, es importante la elaboración de el acta constitutiva, esto es para que quede registrado ante las autoridades del comercio.
Cuando esto sucede, por lo general, se inicia definiendo un Administrador Único, que, en todos los casos, resulta ser el dueño del negocio.
Pero una vez que la operación -y buenaventura- hace crecer al negocio, se empieza a caer en la cuenta de que los riesgos y responsabilidades como administrador único son, en gran medida, innecesarios si se cuenta con un consejo de administración, que, por su característica impersonal establecen una barrera de protección entre el administrador -en este caso el dueño- y posibles acreedores que en un afán de lograr su cometido transforman a lo personal sus demandas.
Para evitar este tipo de situaciones es recomendable mantener la administracion de una empresa por medio de un Consejo de Administración. Es una cuestión legal que lo protege de posibles contingencias futuras. Su tramite es ante notario o fedatario público y la elaboración del acta es fundamental para que lo que se desea esté bien definido en las clausulas que la integren.
Si bien los notarios o fedatarios manejan sus propios machotes de actas, es recomendable agragarle particularidades que son fundamentales.
A continuación se les presenta un machote de este tipo de actas que incluyen las clausulas fundamentales para hacer el correcto cambio de Administrador Único a Consejo de Administración de una empresa.
En el siguiente enlace podrán bajar el archivo: Acta de Asamblea Cambio a Consejo de Administración