miércoles, 24 de octubre de 2012

Emprender un negocio pensando a largo plazo



 Cuando alguien va a iniciar un negocio, además de pensar que tiene la idea de oro, le nace una fuerte tentación de tomar decisiones tan solo para el corto plazo, dejando de lado los desafíos que vendrán en el largo plazo.

Que los proveedores, los clientes, el local, las estrategias de ventas, de compras, del manejo del negocio; todo esto  para el corto plazo. Y muchos piensan  -o han pensado- que las situaciones a largo plazo “se verán en su momento, cuando se presenten”. Pensar de esta manera acarrea el riesgo de que en ese momento, tal vez ya sea demasiado tarde.

Hay tres cosas fundamentales que se deben considerar en el momento de planear el emprendimiento de un negocio:


Los co-fundadores. Existe una inclinación natural a invitar a co-fundar a algún familiar o amigo. Sin embargo, es importante pensar que la gente cambia ante el éxito económico y esas buenas relaciones actuales, con el tiempo, pueden cambiar y volverse tensas. Busque socios que aporten conocimientos o bienes complementarios que nunca le den el liderazgo de la organización.

Roles. La mayoría de los fundadores quieren un título de primer nivel: Director General, después de todo, ellos estaban allí desde el principio y además fue su idea. Elija un puesto que se refleje en el trabajo real de cada fundador, no el título de fantasía que quiere mostrar ante los demás y que luego se puede voltear en su contra.

Recompensas. Una de las cuestiones más importantes para la creación de empresas es cómo dividir la participación accionaria. Un equilibrado 50/50 no va a ser lo mas inteligente. Casi todas las empresas nuevas se están asesorando legalmente previendo cambios en la estrategia o la participación del líder fundador. Negocie un acuerdo que pueda cambiar cuando las circunstancias lo ameriten.

No es bueno creer que siempre todo será color de rosa. Aquí no habrá cama para reconciliarse ni mandatos divinos de respeto y veneración. Aquí, el dinero manda.


Related Posts with Thumbnails