miércoles, 27 de junio de 2012

No es lo mismo obligación de contribuir a los gastos públicos que las obligaciones fiscales en sí



Hay quienes dicen que la obligación de  contribuir a los gastos públicos y las obligaciones fiscales es lo mismo. Pero el que estos conceptos se encuentren íntimamente vinculados entre sí no les da la razón.

Las diferencias que podemos encontrar son las siguientes:


1. La obligación de contribuir al gasto publico es encuentra en la Constitución y las obligaciones fiscales se especifican en las leyes fiscales.

2. La obligación de contribuir al gasto publico es un mandato al legislador y una obligación de los contribuyentes; las obligaciones fiscales son disposiciones normativas dirigida a los contribuyentes por medio de las cuales se les informa lo necesario para que cumplan  con la obligación fiscal según corresponda.

3. La obligación de contribuir al gasto publico es para todos, las obligaciones fiscales son solo para quien es sujeto.

4. La obligación de contribuir al gasto público no origina derecho de crédito alguno, las obligaciones fiscales -en su caso- sí.

A manera de resumen podemos decir que. si bien es diferente la obligación de contribuir al gasto publico de las obligaciones fiscales, es esta ultima la que sirve de medio para concretizar y hacer efectiva la obligación constitucional de contribuir a los gastos públicos.


Related Posts with Thumbnails