miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Organigrama en una organizacion



La definicion jerarquica en una organización es fundamental para su desarrollo. Por eso es importante contar con un organigrama que muestre la estructura organizacional de la empresa.

El Organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de una organización donde se muestran los niveles jerárquicos, los órganos que la conforman, las líneas de autoridad, comunicación y coordinación.

Para elaborar el organigrama de una empresa es bueno saber -en principio- que estos pueden ser de dos tipos: atendiendo al ámbito o a su presentación.

A su vez, por su ámbito, pueden ser;
- Generales: contienen los niveles más representativos de una organización, dependiendo de la magnitud de la empresa. 
- Específicos: muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o área de la organización, por ejemplo una gerencia o un departamento.
Y por su presentación:
- Verticales: presentan las unidades ramificadas de arriba hacia abajo, a partir del titular en la parte superior, desagregando los diferentes niveles en forma escalonada. Se recomienda su uso en los Manuales de organización. 
- Horizontales: despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma análoga a las columnas, mientras que las relaciones entre unidades se indican con líneas horizontales. 
- Mixtos: utilizan combinaciones verticales y horizontales con el objeto de ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda para organizaciones con un gran número de unidades en la base. 
- Circulares: se dibujan  círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos, trazados en líneas continuas y punteadas. Las líneas continuas representan los canales de comunicación existentes entre los órganos. En el centro del organigrama se encuentra el órgano con mayor jerarquía en la organización.
Siempre que se tenga un organigrama, sera bueno mantenerlo a la vista de propios y extraños. Esto dejará ver que los empleados de la empresa tiene bien definidas sus funciones, lo cual transmite a todo el que lo aprecia que el negocio esta bien organizado.  
Related Posts with Thumbnails