miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cuatro conceptos que los seguidores esperan encontrar en el líder


Estar al frente de un equipo de trabajo no hace necesariamente al responsable su líder. Quizá la gente bajo su mando acate sus indicaciones, pero al final del camino no esta del todo de acuerdo con él.

Es difícil que los subordinados expresen su inconformidad o desacuerdo ante quien se lo requiera, y eso será debido a que temen perder su empleo o quedar desprotegidos para cualquier acción represiva organizacional.


Si el responsable del equipo no encuentra una manera sana de obtener retroalimentación del personal a su mando, para confirmar que él es el líder, lo que tiene que hacer es recurrir a los cuatro conceptos que los expertos consideran que un jefe debe tener para ser considerado como un líder eficaz.

Enseguida se presentan estos cuatro conceptos que cumpliéndolos cabalmente  seguramente tendrá seguidores entusiastas y orgullosos de pertenecer a su equipo:

I. Tener Veracidad. Para cumplir con este concepto sería necesario decir la verdad cuando se comete un error, hacer lo que se dice que se va a hacer, cumplir con los premios por objetivos alcanzados, ser transparente y franco, honesto, asumir las consecuencias de las acciones emprendidas o dejadas de hacer por el equipo. Hay muchas otras formas de transmitir veracidad a sus seguidores, pero estas son las mas comunes.
 
II. Transmitir Confianza. Una forma sencilla de que la gente confíe en usted es que ante cualquier situación siempre sea claro y conciso, que demuestre que sabe cómo hacer las cosas, que esta preparado para dar lo mejor de su capacidad, que tiene un historial de resultados positivos medibles. Que su intención es el beneficio de los demás, aun en demérito de sus propias ambiciones.
 
III. Ganarse el Respeto. Bien cuando se dice que “el mejor respeto no es el ordenado, sino el ganado”. Para hacerse acreedor a este concepto hay que empezar por saber lo que es importante y lo qué no lo es; tener la sabiduría para reconocer lo que hay que hacer, la integridad para hacerlo, el carácter para hacer frente a los que no quieren hacerlo y el valor de detener a los que harán todo lo posible para evitarlo.
 
IV. Transmitir que lo Disfruta. Así como el malestar es contagioso, el confort también lo es. Demuestre que se siente cómodo en su propia piel. Ponga una sonrisa en la cara del otro y haga que otros sienten que poner una sonrisa en la suya. Ríete de ti mismo y el mundo reirá contigo y no de ti.
Para aquellos que creen que lo conceptos anteriores son demasiado blandos y simples y piensan que para ser un gran líder sólo basta con estar cerca de los resultados ¿qué tipo de rendimiento crees que vas a obtener de la gente si en vez de inculcar lo anterior, simplemente jalas del gatillo? La respuesta es muy sencilla: La desconfianza, la duda, la pérdida de respeto y el desagrado.
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