miércoles, 12 de octubre de 2011

Protesto de documentos o endoso en procuracion


Cuando los documentos por cobrar de una empresa no están siendo recuperados, lo mas recomendable es hacer el tramite del cobro por la vía legal.

Y para ello sera necesario la contratación de un despacho de abogados -o un abogado independiente- que se encargue de realizar la recuperación del adeudo por la vía legal. Para facilitar esta operación sera necesario seguir un procedimiento donde se defina la forma en que los documentos seran entregados para su cobro.

Una parte importante del procedimiento es sin duda el "endoso en procuración", el cual consiste en endosar los documentos -que el cliente firmo- por parte del representante legal de la empresa. Con esto se estará dando la autoridad legal -a quien corresponda- para que se ejecuten los tramites que se crean pertinentes para su recuperación. 

Si bien hay quienes le llaman a este procedimiento "endoso en procuración", legalmente se le conoce como "protesto de documentos", termino que se utiliza para indicar que un documento vencido ha sido turnado a los tribunales para su cobro.

Contablemente es importante registrar este movimiento en una cuenta especial, la cual bien podría llamarse "Documentos Protestados" la cual se manojearía de la siguiente manera:

          DOCUMENTOS PROTESTADOS

Se carga al inicio del ejercicio:        Se abona durante el ejercicio:

1.- Del valor nomina de los docu   1.- Del valor nominal de los do-
mentos por cobrar vencidos que    cumentos protestados efectiva
se encuentren legalmente pro---    mente cobrados.
testados.                                  2.- Del valor nominal de los do-
Durante el ejercicio:                   cumentos protestados que se -
2.- Del V.N. de los nuevos docu    declaren prácticamente incobra
mentos por cobrar que se pro--      bles.
testen legalmente.

Su saldo deberá ser Deudor y representará el valor nominal de los documentos por cobrar vencidos que se encuentran legalmente protestados.

Se presenta en el balance general sumando a la cuenta de documentos por cobrar.
Related Posts with Thumbnails