jueves, 27 de octubre de 2011

Las personas que influyeron en la vida de Steve Jobs



Steve Jobs tuvo una percepción a lo largo de toda su vida: Lo que puede parecer algo imposible para los demás, con trabajo se pueda lograr, no importa lo loco o extravagante que esto pueda ser. Y por lo general, esto -para él- siempre funcionó.

Pero, ¿cómo llegó a desarrollar esa filosofía?

Desde los primeros días de su infancia hasta su día final en Apple, siempre contó con un elenco de "personajes" (como lo expresó su biógrafo Walter Isaacson) que le ayudaron, de una forma u otra, a guiarlo en su camino hacia el éxito.

Enseguida se presenta a las personas más influyentes en la vida de Jobs y cómo le afectó su intervención:

Paul, el padre de Steve, ayudó a convertirlo en un perfeccionista.

Paul Jobs fue el padre adoptivo de Steve. Él era un buen excelente mecánico y trabajador de mantenimiento en general, y le enseñó a Steve que los proyectos se perfeccionan desde el interior, incluso desde una edad temprana.

Desde muy temprano, al darse cuenta de la inteligencia de Steve, se preocupo por su educación, procurando que sus maestros le cuestionaran apropiadamente para que su desarrollo fuese mas efectivo.

Steve Wozniak

Cuando Steve Jobs y Woz se conocieron, pronto descubrieron que ambos tenían mucho en común: amaban la electrónica y la tecnología, y además les gustaba jugar bromas.

Los dos rápidamente se dedicaron, sin condiciones, a sus intereses mutuos, y entre broma y broma lanzaron al mercado el famoso "Blue Box", aparato electrónico que emitía diversos tonos por la línea telefónica y que se utiliza para realizar hacking telefónico, es decir, que permitía a la gente hacer llamadas de larga distancia sin costo. En una ocasión Wozniak llamó al Vaticano, se identificó a sí mismo como Henry Kissinger (imitando el acento alemán de Kissinger) y solicitó hablar con el Papa, que para su mala suerte, este se encontraba durmiendo en ese momento.

Cuando Apple salio a la bolsa, Jobs tomó el control de las opciones sobre las acciones, situación que no fue muy del agrado de Woz que a manera de protesta dio a los empleados parte de su participación accionaria. Wozniak dejó Apple en 1978.

Robert Noyce fue una figura paterna para Jobs justo cuando Apple se catapultó a ser una empresa exitosa.
Imagen: Wikimedia Commons
Ann Bowers dejó su trabajo en Intel, y poco después se casó con su co-fundador: Robert Noyce.

Ella comenzó a trabajar en Apple en 1980, con tan buenos resultados que al poco tiempo se convirtió en uno de los pocos empleados ante los cuales Steve Jobs se ponía de pie.


Finalmente, Jobs desarrolló una estrecha amistad con Bowers y Noyce.

Bowers comenta que Noyce se convirtió en una "figura paterna" de Jobs durante los primeros días de Apple. 


Él solía pasar a la casa de ambos sin previo aviso tan solo para visitarlos.



Laurene Powell, esposa de Steve Jobs de 20 años

Laurene Powell se casó con Steve Jobs en 1991. Los dos se conocieron cuando ella era estudiante en la Escuela de Negocios de Stanford y Steve se presento en una conferencia de un solo día. Ella estaba sentada en la primera fila y fue tanta la impresión que le causo a Jobs que la invitó a cenar esa misma noche.

Powell realmente brilló cuando el estado de salud de Jobs se puso peor. Ella mantenía una vigilancia constante de las listas para las donaciones de hígado en varios estados con la esperanza de que Jobs consiguiera uno lo mas pronto posible.

También atendió debidamente a Jobs después del trasplante. Tomaba notas de sus monitores y hacia a sus médicos un montón de preguntas.

Bill Gates era el ultimo rival de Jobs
                                                                 Imagen: Associated Press

No hay necesidad de hacer un refrito de la historia. Todos sabemos de la rivalidad entre Bill Gates y Steve Jobs.

Lo interesante fue lo siguiente: El último encuentro entre Bill Gates y Steve Jobs, de acuerdo a Isaacson, se llevó a cabo en la casa de Jobs unos meses antes de que este muriera.

Los dos tuvieron una conversación conmovedora, donde se dijeron –al-final- que compartían un respeto mutuo el uno al otro. Gates incluso felicitó a Jobs por resucitar a Apple cuando esta se encontraba al borde del colapso.

Bill Campbell

Imagen: Universidad de Columbia
En los primeros dias de Apple, Bill Campbell era jefe de marketing y cuando Steve Jobs volvió a Apple en 1997, Campbell ya se desempeñaba como miembro del Consejo.

Cuando Jobs se puso enfermo, Campbell se aseguró de que las declaraciones públicas de Apple -acerca de la condición de Jobs- acataran las regulaciones de la SEC. (Las empresas tienen que revelar información que afecte significativamente a la empresa.)

Puesto que Campbell estaba muy cerca de Jobs a nivel personal, se ofreció a dimitir del Consejo de Apple para no entrar en conflicto por la protección de la privacidad de Jobs.

Finalmente, se decidió que Campbell podría quedarse como miembro del consejo, pero debía renunciar como co-director.


Ed Woolard trajo de nuevo a Steve Jobs a Apple
                                                                                                    Imagen: DuPont

Woolard fue la persona que habló con Jobs para convertirlo en CEO de Apple.

Una vez en el puesto, Jobs despidio a todos los de la junta de Apple a excepción de Ed Woolard.

Jobs consideraba que Woolard era un tipo fuerte, y terminó admirándolo mucho.



Jony Ive fue el mejor amigo de Jobs en Apple


                                                                                         Imagen: Facilware

"La mayoría de la gente en la vida de Steve eran reemplazables. Pero no Jony ", dice Laurene, la esposa de Jobs.

Los dos eran los mejores amigos y los hombres responsables del diseño de los productos emblemáticos de Apple a partir del "Bondi Blue" iMac.

Jobs dijo en alguna ocasion de Ive: "La diferencia que Jony ha hecho, no sólo en Apple, sino en el mundo, es enorme ... Si tuviera que elegir un compañero espiritual de Apple, sería Jony ".

Al Alcorn contrató a Steve Jobs en Atari
Imagen: Wikimedia Commons
Él era el jefe de ingenieros de diseño de Atari y fue el que contrató a Steve Jobs. 


Cuando a Alcorn se le ocurrió el concepto de juego Breakout, le asignó el trabajo a Steve, ofreciéndole una gran participación económica al terminarlo.

Para el proyecto Jobs consiguió ayuda de Wozniak con el que fijo una fecha límite, pero que mintió acerca de cuánto dinero estaba involucrado y se embolsó la mayor parte para sí mismo.


Robert Friedland ayudó a influir en la marca "Apple"

      Imagen: Forbes
Robert Friedland conoció a Steve mientras estaban en el Reed College, donde se hicieron amigos rápidamente. Steve en una ocasión fue a hacer un trabajo en la granja de manzanas de la familia de Robert, y fue de ahí de donde vino el nombre de Apple Computers. 


Mas tarde, Friedland hizo una fortuna en la industria minera.


Mike Markkula fue primer inversor de Apple
                                                                     Imagen: DigiBarn

Mike Markkula ayudo económicamente a que Apple se realizara. 


Cuando tomó la decisión de invertir, comenta: "no podía dejar de pensar el hecho de que los chicos necesitaban un corte de pelo, pero me sorprendió lo que vi en esa mesa de trabajo. Y enseguida pensé: siempre se puede obtener un corte de pelo".



John Lasseter y el empleo cambió para siempre las películas de animación

Cuando se hizo cargo de la empresa, Jobs nombró como responsable de la división de Pixar a John Lasseter. A pesar de que tenía una personalidad diferente, los dos sabían trabajar bien en equipo.


Jobs admira el arte y la visión de Lasseter y le aposto financieramente a que el animador podría revolucionar el cine de animación con los ordenadores.

Con el tiempo, Lasseter se convirtió en el vínculo entre Disney y Pixar, lo que lleva al éxito de Toy Story y otros éxitos de taquilla de Pixar.

Bob Dylan fue el modelo artístico de Jobs
                                                                       Imagen: commons.wikimedia.org
En su adolescencia, Steve Jobs, se obsesionó con Bob Dylan. Hacia cualquier cosa para obtener grabaciones piratas de conciertos en vivo de la leyenda del rock.

Jobs y Woz se quedaban hasta tarde en la noche tratando de interpretar canciones de Dylan.

A lo largo de su carrera, Jobs a menudo citaba las letras de Dylan en los discursos y presentaciones. En su iPod siempre traía música de Bob Dylan.

Bob Dylan influyó en la vida personal de Jobs. Su amiga de la universidad -Elizabeth Holmes- comento que Jobs tuvo una cita con Joan Baez, tan solo porque alguna vez ella salió con Bob Dylan.



Related Posts with Thumbnails