lunes, 26 de septiembre de 2011

Perfil del administrador


No se debe dejar la administración de una empresa o negocio a una persona sin experiencia comprobada. Sea este el mejor recomendado o hasta su propio hijo.

La persona a quien se le confíe la administración del negocio debe ser un profesional debidamente preparado para asumir todas y cada una de las acciones que se presenten durante su gestión. La empresa no debe ser un campo de practica o de aprendizaje. Quien llegue a ese puesto debe tener un "buen perfil".


Se dice que un "buen perfil" administrativo consiste en tener la capacidad de planificar, organizar, dirigir y evaluar satisfactoriamente; enfrentar la toma de decisiones cotidianamente; aplicar los valores éticos y morales necesarios para mantener el equilibrio en el grupo. Debe ser un líder todos los días.

Cualquiera que sea nombrado para este puesto deberá reunir -por lo menos- las siguientes características:

- Cualidades Físicas: buena salud, presencia limpia, vestimenta apropiada.

- Cualidades Morales: honestidad, honradez, responsabilidad, tolerancia, ética profesional.

- Cualidades Intelectuales: creatividad, liderazgo, proactividad, toma de decisiones.

- Conocimientos generales en: Contabilidad, Derecho, Economía, Matemáticas, Psicología, Sociología, Sistemas.

- Conocimientos específicos: Proceso administrativo, métodos y técnicas del área que coordina.

- Experiencia: Coordinación de personal; en el área específica que dirige.
A manera de resumen, su formación le debe permitir desempeñarse como un excelente estratega de negocios, con un notable manejo de sistemas de información y tecnología. También debe estar preparado para asumir riesgos y controlarlos; tener un espíritu emprendedor y demostrar un adecuado criterio e iniciativa para diseñar propuestas novedosas que respondan a las exigencias del mercado.

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