martes, 27 de septiembre de 2011

Código de Conducta: Elemento clave de la cultura antifraude en la empresa


La filosofía de la gestión de riesgos en una organización es el conjunto de creencias y actitudes compartidas que caracterizan el modo en que la entidad contempla el riesgo en todas sus actuaciones, desde el desarrollo e implantación de las distintas estrategias, hasta sus actividades cotidianas.

Dicha filosofía queda prácticamente reflejada en todo el quehacer de la dirección al administrar a la entidad y se plasma en las declaraciones sobre políticas, las comunicaciones verbales y escritas y la toma de decisiones; de igual manera en cómo la dirección pone énfasis en las políticas escritas, normas de conducta, indicadores de rendimiento e informes de excepción, así como si se decide a operar de manera más informal, mediante contactos personales con los directivos claves.

Lo críticamente importante es que se promulgue la filosofía de la empresa, no sólo con palabras, sino con acciones diarias.

Por otro lado, las organizaciones apoyan una cultura de valores éticos e integridad mediante la comunicación a través de documentos tales como una declaración de valores fundamentales que establezcan los principios y prioridades de la entidad y un código de conducta. Dicho código proporciona una conexión entre la misión-visión y las políticas y procedimientos operativos.

Sin ser una guía exhaustiva de conducta, ni un documento legal que perfile en gran detalle los protocolos clave de la organización, un código de conducta es una declaración proactiva de la postura de la entidad frente a las cuestiones éticas y de cumplimiento.

Estos códigos también pueden ser útiles como guías de fácil utilización sobre las políticas relativas a la conducta de los empleados de la propia organización.

A continuación se presentan una serie de temas que son abordados con frecuencia en un código de conducta y/o ética:

1. Carta de la dirección general. Presenta el mensaje de la alta dirección sobre la importancia de la integridad y ética para la organización, así como el propósito y la manera en la que debe utilizarse el
código de ética.

2. Objetivos y filosofía. Considera dentro de la entidad temas como la cultura, negocio, sector y sus ubicaciones geográficas (nacional e internacional). Además establece su compromiso con el liderazgo ético.

3. Incompatibilidades. Las aborda y presenta las formas de actuar en provecho propio, o en relaciones entre el personal y otros agentes
Qué hacer primero…?

Se recomienda un acercamiento que considere los siguientes componentes:

— Establecer una cultura ética

— Establecer una política para línea de denuncias

— Identificar los riesgos de fraude

— Implementar controles efectivos

— Incrementar el nivel de conciencia sobre los riesgos de fraude

— Planear considerando el peor escenario

— Realizar un proceso de reclutamiento

— Buscar transacciones irregulares

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