viernes, 30 de septiembre de 2011

Algunos comentarios sobre el método de estados comparativos


Dentro de las herramientas de análisis de los estados financieros se encuentra el popular método de estados comparativos. Y decimos popular porque un análisis simple permanente es el ir comparando el periodo mas reciente con su inmediato anterior, para descubrir omisiones, duplicidades o errores de registro.

Pero para efectos de análisis de los estados financieros, podríamos decir que, definitivamente, carecería de significado un análisis de estados financieros si este no se realiza sobre una base comparativa.

La comparación podrá hacerse normalmente entre los estados financieros del presente año con los de varios años anteriores, o bien, con los estados financieros de otras empresas del mismo ramo en periodos similares.

En algunas ocasiones la comparación habrá de hacerse entre los estados financieros elaborados sobre datos históricos o reales con los estados financieros que previamente se habían elaborado en forma proyectada (estados pro-forma).

El método de estados comparativos pertenece a los métodos de análisis denominados horizontales, pues se refiere al análisis de varios periodos. Loa balances generales –preferiblemente- se presentaran en forma de reporte para facilitar el análisis.

Se determinaran las variaciones entre las partidas tanto en valores absolutos como en valores relativos.

Por ejemplo, supongamos que el saldo final de las cuentas por cobrar del ejercicio anterior eran de $ 500,000.00 y al finalizar el presente ejercicio son de $ 800,000.00, el aumento en valores absolutos es de $ 300,000.00 y en valores relativos es del 60% ($300,000/$500,000)

Así se irán haciendo comparaciones con otros rubros similares para determinar incrementos o decrementos ente unos y otros e investigar las causas, medir las consecuencias y determinar las medidas correctivas o de apremio según sea el caso.
Related Posts with Thumbnails