jueves, 7 de julio de 2011

Reglas básicas para la integración de nuevos elementos en la organización


Dentro de las etapas de la dirección, se encuentra el elemento de integración el cual comprende el periodo en el cual el administrador elije y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Esta integración comprende a la de los recursos humanos y los materiales.

Para los materiales suele establecerse una logística que indica el camino a seguir para que los materiales se transformen en producto terminado.

En lo correspondiente a los recursos humanos, la integración consiste en el periodo de adaptación del personal de nuevo ingreso donde se busca que dicho personal adopte y se acople a la estructura organizacional.

Para ello existen ciertas reglas de administración necesarias para lograr efectividad en la integración del recurso humano.

Reglas:

1.- El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres que desarrollen cualquier función dentro de un organismo social deben reunir los requisitos para desempeñarla adecuadamente. Si se desea obtener resultados a corto plazo, el personal seleccionado no deberá tener limitaciones ni atenuantes en cuanto a sus capacidades. Si no se cumple con esta regla los riesgos de que las funciones no se cumplan adecuadamente son altos.

2.- De la provisión de las herramientas necesarias. Cada función dentro de la organización necesita -invariablemente- de herramientas para cumplirlas; desde un lápiz y una libreta, hasta una computadora, según corresponda. Así que a cada miembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

3.- De la importancia de la introducción adecuada. El momento en el que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental pues después de una buena inducción, de él dependerá su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.
Pero no hay que dejar de recordar que la rapidez de la integración de un nuevo elemento en la organización dependerá mas de las facilidades que la empresa le otorgue que de las habilidades del elemento para su introducción. Es decir: una buena inducción acelera la introducción del elemento en la organización y consecuentemente la obtención de resultados positivos inmediatos.
Related Posts with Thumbnails