viernes, 6 de mayo de 2011

La Importancia de la Dirección y sus Principios


La dirección es una función que debe ser considerada como trascendental dentro de una organización no tan solo porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización, sino porque a través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y -consecuentemente- en la productividad, ya que su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los medios de control.

Será por medio de ella que se establezca la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Sus principios fundamentales son los siguientes:

1.- De armonía del objetivo y coordinación de intereses. La dirección será eficiente en la medida en que se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estos no se contraponen a su autorrealización.

2.- Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar consientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr objetivos y no de su voluntad o de su arbitrio.

3.- De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación -principalmente esto último- que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

4.- De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos para la organización formal, de tal manera que, al emitirse una orden esta sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo.

5.- De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.

6.- Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que obligan al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
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