martes, 24 de mayo de 2011

El Método de Razones Simples


El método de razones simples es el mas utilizado para analizar la información financiera. Consiste en relacionar una partida con otra, o bien, un grupo de cuentas con otro.

Es muy común relacionar la partida de ventas con la partida de cuentas por cobrar, o bien relacionar los activos circulantes con los pasivos circulantes, constituyendo ambos elementos de la razón un conjunto de partidas.

Se podrán relacionar partidas de un mismo estado financiero entre sí, o bien, partidas de estados financieros distintos. Por ejemplo, se podrá relacionar el pasivo con el capital contable, información contenida en el balance general, o bien, se podrán relacionar la partida del costo de ventas del estado de resultados con los inventarios cuyo saldo aparece en el balance general.

Algunos contadores utilizan indistintamente los términos razones o proporciones para llamar a este tipo de operaciones. Por ejemplo los autores Vance y Taussig en su Libro Principios de Contabilidad y Control (Accounting Principles and Control) señalan que cuando los activos circulantes son el doble de los pasivos circulantes se puede señalar que la proporción es de 2 a 1.

En apariencia cualquier partida puede relacionarse con cualquier otra, sin embargo, cuando esto suceda deberá existir una idea de lo que el resultado indicará. No se deben hacer comparaciones que no tengan sentido alguno. Tampoco será valido interpretar una razón señalando que por cada peso del denominador se tienen tantos pesos del numerador.

Se deben extremar las precauciones con respecto a las conclusiones que se hayan de derivar de la interpretación de las razones ya que su mala lectura o interpretación a la ligera podría ocasionar la toma de decisiones que no serian las mas adecuadas.

Si bien el tipo de análisis podría variar de acuerdo con los intereses específicos de cada persona, serían los inversionistas los mas interesados en lo que estas razones indiquen, ya que sus objetivos suelen ser a corto plazo y les interesa saber si la empresa -donde invirtieron o piensan hacerlo- tiene la capacidad de pagarles sus beneficios.

En resumen podemos considerar que las razones financieras son aquellas determinadas al relacionar una cuenta, o un grupo de ellas, con otra u otro grupo de cuentas, con el objetivo de tomar decisiones racionales y tener un mejor conocimiento de la condición y el desempeño financiero.
Related Posts with Thumbnails