jueves, 7 de abril de 2011

¿Sabe lo que sus empleados realmente piensan de usted?


Muchos líderes corporativos creen que si no es apreciado por su personal, eso no es importante. Piensan que el negocio no es un concurso de popularidad. Sin embargo es bueno saber que los líderes que son admirados por su personal, por lo general, obtienen más de sus empleados.

Sin duda, siempre será difícil saber lo que piensa el personal de su jefe. Los empleados generalmente ocultan cualquier descontento que tengan de un empleador con quien no llevan una relación positiva.

Pero, si lo que se desea es medir la opinión personal de sus empleados -con miras a mejorar la eficacia de su negocio- lo primero que hay que hacer es ser proactivo. Ser accesible es la clave. Hacer una encuesta entre los empleados para saber su grado de popularidad podría crear suspicacia. Sin embargo, hay muchas otras formas de saber lo que realmente piensan sus empleados de ustred.

Enseguida se presentan algunas:

- Hágase visible. Muchos jefes se distancian de su personal. ¿Si no tiene contacto con sus empleados cómo puede esperar saber algo de ellos? Salir de su oficina y pasar tiempo en la fábrica, o entre el personal de la oficina es un buen punto a su favor. Cuanto más tiempo pase entre su personal, habrá más oportunidades de saber acerca de las cuestiones que afectan la operacion del negocio. Además, seria una forma de empezar a construir una relación con ellos, por medio de la cual se ganaría la confianza para que compartan opiniones honestas con usted.

- Escuchar y observar. Los administradores y directores tienden a ser muy buenos para decirle a su personal lo que tienen que hacer. Perom no es comun que tengan la capacidad de saber escuchar, aun y cuando esto se sabe que es muy importante. Cuando se propician cambios que afectan al personal, lo que debe hacerse es darse tiempo para escuchar sus comentarios y observar sus reacciones.

- Evaluar. Si bien escuchar y observar son extremadamente importantes, esto no lo llevará muy lejos si no se evalua la información que se le presenta. Si se está frente a las objeciones del personal a un nuevo proceso o proyecto, intente entender el por qué de las mismas. Considere si se puede hacer cambios para menguar las preocupaciones mientras se alcanza el objetivo final. O tal vez la lógica del nuevo proceso no ha sido explicada suficientemente. Evaluar la causa y la validez de las preocupaciones del personal ayudará a comprender su punto de vista. Esto le daria la oportunidad de formar una fuerza de trabajo más feliz.

- Comunicar las decisiones. Si, después de escuchar y evaluar lo que ha oído de sus trabajadores, decide hacer cambios en su negocio, es de vital importancia comunicar debidamente los cambios a su personal. Demuestrarles que sus opiniones importan e impactan en la toma de decisiones no sólo alentará a sus empleados a verlo de una forma más positiva, sino que también sería más probable que sean abiertos y honestos -con usted- en el futuro.

- Pídales su opinion. Por último, pero no menos importante, es la idea más simple de todas: si lo que desea es saber qué piensan sus empleados de usted, entonces pregúnteselo a ellos directamente. Seguramente se sentiran incomodos al principio pero todo es cuestion de que les transmita confianza Una encuesta sobre el estado de satisfacción del empleado en lo particular le dará la mejor información posible sobre los que piensan ellos de usted

Fuente: The COI Group
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