jueves, 7 de abril de 2011

¿Sabe cuándo utilizar contratistas?



La contratación externa es una valiosa herramienta que permite a una empresa invertir sus recursos de forma más eficiente en otros lugares. Por eso, la decisión de utilizar este medio debe ser muy bien evaluada.

Dos son los elementos clave que se deben considerar para estos casos: los costos y la eficiencia esperada.

Sin duda, el solicitar la opinión de los empleados ayudaría a identificar con mayor facilidad esos nichos que bien podrían mejorar al ser atendidos por especialistas.

Sin embargo, antes de decidir si se da el paso -o no- de utilizar este medio es conveniente hacerse las siguientes preguntas:

¿Es importante este trabajo para el éxito de la empresa? Casi cualquier área de un negocio puede ser subcontratada, pero antes de decidir seguir esta ruta, debe considerarse si esto ayuda para el éxito de la empresa. Siempre será bueno enfocarse a los centros clave -donde tendrá un mayor control sobre su rendimiento y su desarrollo- en ves de aquellos donde su atención puede ser delegada.

¿Se cuenta con personal capacitado en la organización? Una cuestión importante es saber si se tiene -o no- personal con las habilidades necesarias para cumplir con esta función dentro de la organización. Si se tiene, entonces bien se podrían eficientizar sus funciones para conservar el trabajo, considerando -en todo momento- si es el mejor uso de los recursos. Si no es así, entonces las opciones podrían ser: subcontratar; contratar nuevo personal con las habilidades necesarias; o capacitar al personal ya existente.

¿Sería más barato subcontratar? Si dispone de gente capacitada, su decisión seria sobre si es -o no- más barato subcontratar. El uso de empleados ya existentes en la empresa para manejar todos los aspectos de su negocio puede parecer la elección lógica y la mas eficiente, pero no siempre es así. Mantener personal altamente capacitado -y consecuentemente muy bien remunerado- para cuidar situaciones "internas" es una economía falsa. El tiempo de su personal se podría utilizar de mejor manera aprovechando los conocimientos que tienen de la organización. La contratación externa bien podría ser una alternativa más económica relativamente hablando.

¿Puede entrenar al personal ya existente? Si las habilidades de su personal son limitadas por falta de conocimiento, una buena opción sería capacitarlo. Existen tres ventajas en esta alternativa en relación a la de la subcontratación: los beneficios son duraderos; en el transcurso de la capacitacion se podrán atender las necesidades inmediatas y, al final, se dará cuenta de que habrá agregado nuevas habilidades para la empresa que podrían ser de beneficio en el futuro. Claro, la formación cuesta dinero, y para tomar la decisión sería necesario revisar si los beneficios, a largo y corto plazo, compensan los costos.

¿Esta tarea es solo una vez o probablemente se repita en el futuro? Si se va a realizar por única vez, lo mejor seria terciarizar el proyecto. De no ser así habría que considerar  la opción de utilizar personal interno y de ser necesario, capacitarlo.

¿El trabajo se necesita ya? La urgencia del trabajo es otro factor que se debe considerar antes de tomar la decisión de subcontratar. Si el tiempo es importante, esto podría superar las consideraciones de costo. Sin embargo, esto funciona de ambas formas. Si se cuenta con personal con las habilidades necesarias dentro de su empresa, bien podría decidir utilizarlos para realizar el trabajo rápidamente, incluso si ésta opción no es la más eficiente económicamente. Por otro lado, si ya no tiene empleados que podrían hacer el trabajo, la subcontratación sería la mejor opción.

¿Sus empleados disfrutan el participar en nuevos proyectos? No se debe subestimar la importancia de la moral del personal. Es bueno considerar -antes de decidir- el grado de interés de sus empleados en la participación en nuevos proyectos. Una encuesta al respecto entre los empleados ayudará de mucho para tomar una buena decisión.



Fuente Original: Coigrup.com
Related Posts with Thumbnails